24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

24°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Hallaron en Egipto 250 tumbas de hace más de 4.000 años

Las criptas corresponden a nobles y altos funcionarios, y están ubicadas en la necrópolis de Al Hamidiyah, en la provincia de Sohag, informó el Ministerio de Antigüedades.

Por redacción
| 11 de mayo de 2021
Las tumbas datan de final del Reino Antiguo hasta el final de la época ptolemaica. Foto: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Egipto descubrió unas 250 tumbas de 4.200 años de antigüedad en la provincia de Sohag, sur del país, en la necrópolis de Al Hamidiyah, anunció este martes el Ministerio de Antigüedades.

 

"Unas 250 tumbas, de las que algunas cuentan con una o varias fosas funerarias y otras, un pasillo que se termina en una sala funeraria" fueron descubiertas, precisó el ministerio en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

 

Estas tumbas fueron creadas en un período comprendido "desde finales del Antiguo Imperio hasta el final del período ptolemaico", agregó el comunicado.

 

El Antiguo Imperio se extendió de 2.700 a 2.200 antes de nuestra era, mientras que la dinastía ptolemaica en Egipto duró 300 años, hasta la muerte de Cleopatra, en el 30 a.C.

 

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo General de Antigüedades egipcio, dijo que una de las tumbas del Antiguo Imperio presenta ligeras trazas de inscripciones jeroglíficas y una cámara para los "sacrificios".

 

El funcionario explicó que los cementerios cuentan con múltiples estilos y fueron excavados en varios niveles de la montaña oriental de Sohag, y las tumbas corresponden a nobles y altos funcionarios.

 

 

Estas tumbas datan de períodos desde el final del Reino Antiguo (3.100 a.C.- 2.125 a.C.) hasta el final de la época ptolemaica (309 a.C.- 30 a.C.). Mostafa Waziri.

 

Según Mohamed Abdel-Badie, un responsable de Antigüedades que realizó las excavaciones encontró cerámica y objetos dedicados a las divinidades egipcias, agregó AFP.

 

También se han descubierto pequeños vasos de alabastro, huesos humanos y animales, así como reliquias de caliza que podrían ser "estelas funerarias (...) de la VI dinastía", añadió el especialista.

 

 El proyecto de documentación ha registrado hasta ahora más de 300 mausoleos en la zona que son tumbas de gobernantes y empleados de la IX región del Alto Egipto, considerado uno de los centros administrativos importantes del antiguo Egipto.

 

Las autoridades egipcias realizaron varios hallazgos arqueológicos en los últimos meses, con la esperanza de relanzar el turismo, un sector fuertemente golpeado desde la revolución de 2011 que sacó del poder al entonces presidente, Hosni Mubarak, y ahora con la pandemia de coronavirus.

 

 

Télam / NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...