10°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

10°SAN LUIS - Jueves 30 de Junio de 2022

EN VIVO

UNSL: la mayoría de los docentes rechazó la oferta salarial de Nación

Pese a mantener criterios diferentes, los gremios ADU y Sidiu coinciden en que el reajuste es insuficiente.

Por redacción
| 12 de mayo de 2021
Universidad nacional. En lo que va del año, ADU realizó cuatro paros. Foto: Carlos Braile.

Los gremios de la UNSL, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu) coincidieron en que la última oferta presentada por el gobierno central para el incremento de sueldos es insuficiente para contrarrestar los aumentos constantes de precios. Así lo manifestaron los afiliados de ambas asociaciones de base durante las asambleas celebradas, en las que rechazaron la suba propuesta por Nación.

 

En la última reunión paritaria, celebrada a fines de la semana pasada, el Ministerio de Educación de la Nación fijó una recomposición salarial del 35 por ciento, a abonarse en seis cuotas: 8% en abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero. La propuesta inicial, a principios de abril, incluía un 33% total en ocho pagos.

 

La propuesta inicial de la administración nacional para la docencia universitaria fue de un 33% en ocho cuotas.

Pese a que ADU y Sidiu mantienen diferencias sindicales sobre la aplicación de medidas de fuerza (la primera asociación realizó cuatro paros desde el inicio de las clases en abril, mientras que la segunda, ninguno), ambas manifestaron por igual su descontento con la última propuesta salarial.

 

“El ofrecimiento fue del 35% por ciento mientras que el Banco Central estima que la inflación para este año va a ser del 48%. Aunque no tengamos en cuenta los primeros tres meses de este período, el incremento de precios va a ser superior a lo que estipuló el gobierno nacional con este aumento”, indicó el secretario general de ADU, Diego Costa, quien agregó que hay un descontento generalizado entre la comunidad de educadores de la UNSL.

 

Además, el titular del gremio perteneciente a la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) dijo que en el último plenario de la central se estableció la coordinación y articulación con las otras asociaciones de base que integran las federaciones que acataron el acuerdo —la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun)— para la continuidad de las medidas de fuerza.

 

 

Plan sin definición

 

“Aún no hay nada definido sobre cómo vamos a seguir el plan de lucha. La situación es compleja porque las otras centrales sindicales firmaron y eso marca un punto de inflexión importante”, sostuvo Costa, en referencia a que la única que rechazó el ofrecimiento fue Conadu Histórica.

 

Pese a que también rechazaron por voto mayoritario la oferta de Nación, los docentes asociados a Sidiu (afiliada a Conadu) deberán acatar la decisión de su federación. Así lo afirmó la secretaria general del sindicato, Jimena Juri Ayub, quien explicó que el 57% de los participantes de la asamblea para sentar una postura frente al porcentaje propuesto por Nación (35%) se opuso a aceptarlo, mientras que el 43% restante lo avaló.

 

“Somos parte de la Conadu, más allá de que nuestra asamblea en particular resolvió que la propuesta es insuficiente, en el plenario de secretarios generales de la Conadu se decidió por mayoría aceptar la propuesta del Gobierno. Somos orgánicos a lo que se decide en la federación, por lo que pese a oponernos, para nosotros la paritaria finalizó con un acuerdo", señaló la gremialista.

 

Comentá vos tambien...