24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Si podés, cargá: a la medianoche vuelven a aumentar las naftas

YPF finalmente confirmó que la actualización de precios será del 6% y que comenzará a regir desde las cero horas. Prometen que será la última del año.

Por redacción
| 14 de mayo de 2021

Los combustibles de YPF aumentarán este sábado un 6 por ciento y se concretará así el último incremento del año, según prometió la petrolera estatal.

 

Se trata de la última suba del esquema estipulado por la empresa, que decidió aplicar tres subas en tres meses, que llegará a ubicarse en torno al 18% por ciento, si se toman en cuenta los impuestos del sector.

 

Previo a eso, la firma había puesto en marcha otros ajustes en la primera etapa del año, por lo que desde que se descongeló el precio de los combustibles en agosto del año pasado se aplicaron 12 actualizaciones.

 

El combustible había permanecido sin modificaciones en los surtidores por ocho meses, pero luego trepó más de un 65%, es decir que se ubicó por encima de la inflación general.

 

El Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 17,6% en el primer cuatrimestre del año, el aumento más fuerte en cinco años.

 

En los últimos 12 meses, el costo de vida fue del 46,3%, de acuerdo con los datos oficiales.

 

Si se proyectan los datos del primer cuatrimestre a todo el año, la inflación rozaría el 53%, más del doble de la meta del ministro de Economía, Martín Guzmán, para el 2021, que es del 29%.

 

El esquema de suba escalonado hasta mayo entró en vigencia luego de que el presidente Alberto Fernández señalara que quería "modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses".

 

En tanto, el titular de YPF, Pablo González, insistió en que a lo largo de todo el año el ajuste trepará al 28,1%, "por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto nacional".

 

Según la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, las ventas de las estaciones de servicio están actualmente entre un 15% y 20% por debajo de los niveles prepandemia y aseguró que muchas de ellas se encuentran "muy endeudadas".

 

Según el presidente de entidad, Raúl Castellanos, fue "muy difícil para las empresas" la llegada del coronavirus y "se deterioró muchísimo el sector".

 

Luego de que YPF aplique el aumento este sábado, se espera que el resto de las empresas del sector se sumen a la actualización de los precios, tal como suele ocurrir habitualmente.

 

NA/FQ.

 

Comentá vos tambien...