19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

En dos años el Centro Oncológico realizó más de 8 mil tratamientos

Durante la pandemia se duplicaron las consultas porque más pacientes dejaron de viajar a otras provincias.

Por redacción
| 15 de mayo de 2021
El Centro Oncológico cuenta con más de una decena de especialidades que permiten una mejor recuperación de los pacientes. Foto: El Diario.

La salud provincial ofrece cada vez más opciones y respuestas para los pacientes puntanos. Según datos actualizados del Centro Oncológico Integral, durante los últimos dos años se realizaron 8.262 quimioterapias a 1.210 pacientes, quienes accedieron a la atención sin necesidad de viajar a otras provincias. Señalaron que en el último año se recibieron unas 20 mil consultas, correspondientes a 2.543 personas. Tras iniciar con las actividades el 15 de mayo de 2019, la institución médica especializada en oncología cumplió su segundo año de vida.

 

“Aunque la cantidad de pacientes se duplicó, no significa que hayan aumentado los casos oncológicos, sino que es gente que antes viajaba a otras provincias y ahora decide atenderse en San Luis, lo que de alguna manera refleja la confianza que hay en el Sistema Público de Salud provincial. Contamos con un espacio adecuado al cual acceder, cerca y confiable donde sentirse contenido. Vemos cómo todos los días este proyecto crece, pese a que ya transcurrió más de un año de pandemia y las consultas continúan en aumento”, explicó la directora del Centro Oncológico Integral, Romina Brombin.

 

 

Un tratamiento de radioterapia demanda aproximadamente unos treinta días.

 

 

Con su sede en la ex Residencia Oficial de los Gobernadores, la clínica ofrece más de una decena de especialidades que permiten atacar al cáncer desde una multiplicidad de aspectos. Los servicios activos son cuidados paliativos adultos y pediátricos, psicooncología, trabajo social, odontoestomatología, kinesiología, educación física, farmacia, oncohematología, psiquiatría, infectología, hemoterapia y oncoestética. En suma, entre los profesionales de las distintas áreas y el personal de maestranza y de mantenimiento, la institución cuenta con una planta total de 124 empleados.

 

Aunque la irrupción de la pandemia trajo alteraciones importantes para la vida social e institucional, Brombin afirmó que los tratamientos no cesaron durante el último año, e inclusive continuaron con la emisión de turnos para la recepción de nuevos pacientes.

 

 

 

“Nunca dejamos de atenderlos, por supuesto con las medidas necesarias de prevención que incluyen la trazabilidad, el control de temperatura, la verificación de síntomas y el uso de la indumentaria y los elementos correspondientes para brindar protección a los profesionales. Este trabajo se refleja de manera clara en que tuvimos el doble de consultas durante el último año”, sostuvo la titular de la institución.

 

Entre las principales acciones que permitieron las prestaciones de calidad para los pacientes oncológicos, Brombin mencionó la incorporación de un equipo de inmunohistoquímica para realizar los diagnósticos. También destacó el trabajo complementario que realizan en conjunto con el Laboratorio de Salud Pública "Dalmiro Pérez Laborda", que si bien desde el comienzo de la pandemia está abocado de manera casi exclusiva al análisis de muestras para la detección de COVID-19, no dejó de prestar su servicio al área oncológica.

 

 

El cáncer es una patología curable si se detecta a tiempo, por lo que instamos a la gente a realizarse controles y chequeos periódicos.

“Otro gran paso fue la adquisición y puesta en funcionamiento del acelerador lineal que está emplazado en el Servicio de Radioterapia del Hospital San Luis, que este año les permitió a ciento setenta pacientes tratarse en nuestra provincia, sin necesidad de viajar a otras jurisdicciones y pasar un mes lejos de sus familias, ya que el tratamiento de radioterapia demanda unos treinta días”, aseguró.

 

“Estamos muy orgullosos del equipo que trabaja en el centro y también queremos agradecer a los pacientes por la enorme confianza que depositan en nosotros, por seguir apostando a la salud de la provincia. El cáncer es una patología prevenible y curable si se detecta a tiempo, por lo que instamos a la gente a realizarse controles y chequeos médicos. Y en el caso de necesitar un tratamiento oncológico, estamos para ayudarlos”, agregó Brombin.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo