SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

SAN LUIS - Sabado 25 de Junio de 2022

EN VIVO

Con intervenciones culturales, pidieron que aparezca Tehuel

La actividad fue convocada por las redes sociales, escribieron carteles y leyeron poemas.

Por redacción
| 17 de mayo de 2021
Mensaje importante. Escribieron carteles, intervinieron dos bancos de la plaza Pringles y alzaron su voz para pedir justicia por el joven desaparecido. Foto: Martín Gómez.

La esquina de la plaza Pringles, entre las calles Junín y San Martín, se fue llenando de jóvenes este domingo a la tarde, mientras todos se preparaban para ver el Superclásico Boca-River. “Estamos acá para reclamar a través de diferentes intervenciones culturales por la desaparición de Tehuel de la Torre. Queremos visibilizar su caso, ya que falta de su casa desde hace un poco más de dos meses, pero además no se sabe nada y hay como una especie de manto de silencio sobre el caso. Es bastante extraño”, expresó Desiré Blair, quien forma parte de la organización Puntaneidades Disidentes, y explicó que la movida fue convocada y organizada a través de las redes sociales.

 

Alrededor de las 17, cada quien fue ocupando su lugar en el césped de la transitada plaza. Pusieron globos, armaron carteles, leyeron poemas y compartieron opiniones.

 

“Aprovechamos esta oportunidad para intervenir los bancos que habíamos pintado en enero con las banderas del orgullo trans y el arcoíris del orgullo gay. En los dos escribieron agravios con aerosol y, aunque ya los restauramos una vez, los han vuelto a escribir. Así que esta es la tercera. Volveremos cada vez que sea necesario restaurarlos”, explicó la joven trans, que además es escritora.

 

Mientras caía el sol se fueron sumando cada vez más personas de diferentes edades, con pintura y materiales.

 

El joven trans Tehuel de la Torre, de 22 años, fue visto por última vez el 11 de marzo en la zona de San Vicente, en Buenos Aires. La investigación, a cargo de la fiscal de la localidad Karina Guyot, lleva dos meses de rastrillajes sin éxito en la búsqueda del joven. 

“Mi poema específicamente se llama 'Por Tehuel'. Lo escribí esta mañana (por ayer), porque no sabíamos muy bien quiénes iban a leer, ni cómo. Pero lo más importante de la consigna era visibilizar la falta del joven con un escrito”, expresó Blair.

 

Después de escribir los carteles y pintar los bancos, decidieron, por votación, dar una vuelta a la manzana por la plaza Pringles, para dar más visibilidad al caso de Tehuel. Con un altavoz, expresaron su pedido de justicia y llevaron la bandera LGBTIQ+.

 

Fue una reunión tranquila en la que, sin olvidar los protocolos de distancia por la pandemia, todas y todos sumaron su granito de arena. “Queremos mostrarle a la sociedad que no es la primera persona trans que desaparece. Buscamos visibilizar este caso porque consideramos que ayudará a transmitirle a la sociedad que las vidas trans también importan, como todas”.

 

La actividad fue promovida a nivel nacional por la cuenta de Instagram “autoconvocadxsportehuel”, en la que invitaron a quienes desearan sumarse a una asamblea abierta nacional a través de Meet “para seguir visibilizando, denunciando y ocupando las calles, para generar nuevas acciones de lucha”.

 

“Queremos mostrar a través de la cultura lo que se siente y de lo que se trata esto de formar parte de la comunidad LGBTIQ+”, concluyó.

 

Comentá vos tambien...