SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Miércoles 25 de Mayo de 2022

EN VIVO

Diputados aprobó la creación de una Procuraduría para víctimas de violencia

Esta tendrá por fin asesorar, patrocinar y asistir legalmente a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ víctimas de violencia de género.

Por redacción
| 19 de mayo de 2021
Foto: internet.

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad este miércoles la ley que establece la creación de una Procuraduría para víctimas de violencia de género, que tendrá por fin asesorar, asistir y patrocinar legalmente a mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+.

 

Entre las funciones que cumplirá el nuevo organismo está la de asesorar legalmente a las víctimas de violencia de género y patrocinarlas judicialmente, si así lo requiere la persona involucrada u órganos estatales provinciales.

 

Otras facultades que tendrá la Procuraduría son las de monitorear todos los procedimientos judiciales o administrativos en los que participen las víctimas de violencia de género, “asegurando el debido proceso, el acceso a la Justicia y el derecho de defensa”, llevando un registro pormenorizado de cada caso y haciendo saber de la mora en el proceso.

 

Por último, el organismo puede solicitar la participación legal bajo la figura de “amicus curiae”, es decir, como participante externo, para brindar su opinión en todos los procesos judiciales de los que participen víctimas de violencia de género, de los que tome conocimiento la Procuraduría por sí misma o por intermedio de otros órganos del Estado.

 

 

Comentá vos tambien...