SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

EN VIVO

No descartan que la Copa América también se dispute en Chile

Así lo informó el secretario de Conmebol, Gonzalo Belloso, quien dijo que en el país trasandino cabe la posibilidad que los partidos se puedan disputar con público.

Por redacción
| 27 de mayo de 2021
El gobierno argentino solicitó un protocolo "estricto" y de "alta y permanente fiscalización" para poder disputar el torneo en el país. Foto: Télam.

El argentino Gonzalo Belloso, secretario general adjunto de la Conmebol, quien el miércoles participó en la quinta presidencial de Olivos de la reunión encabezada por Alberto Fernández para tratar las condiciones de la organización completa de Argentina de la Copa América, apuntó este jueves y que "Chile también podría ser parte de este certamen".

 

“En la Conmebol estamos en un proceso de análisis y definiremos todo la semana que viene. Hay otras posibilidades si no se organiza la Copa América completamente en Argentina y por eso también hemos hablado con Chile", advirtió Belloso en diálogo con radio La Red respecto del tema.

 

“Nosotros de ninguna manera vamos a presionar para que haya público en los estadios, porque entendemos la situación. Pero Chile es una de las posibilidades de que pueda haber público en algunos partidos y si así fuera, bienvenido sea”, destacó.

 

Argentina solicitó a la Conmebol que se garanticen estrictas medidas sanitarias para tomar el 50% restante de la competencia que iba a organizar originalmente Colombia.

 

Claro que Chile integra el mismo grupo de Argentina, el A, por lo que para poder convertirse en co-organizador se necesitará invertir su ubicación con Colombia, pasando al Grupo B.

 

 

Condiciones sanitarias

 

La Conmebol realizó este jueves una notificación a los nueve países de la Copa América sobre las condiciones sanitarias que el miércoles le elevó el gobierno argentino para concretar la organización completa del certamen en el país a partir del 13 de junio y hasta el 10 de julio.

 

Los notificados tuvieron en principio una buena recepción a las medidas sanitarias exigidas por Argentina, dentro de las negociaciones que tendría este viernes una definición, a poco más de 15 días del comienzo de la competencia.

 

Entre esas condiciones se encuentran los pedidos de "reducir al mínimo las dotaciones de las delegaciones", además de "mantener las burbujas en los entrenamientos" y "que no haya día libre para los futbolistas fuera del área de sus respectivas concentraciones".

 

Y en consonancia con este último pedido, se solicita que los "desplazamientos de los planteles se lleven a cabo solamente para entrenamientos y partidos".

 

Pero a todas estas condiciones se suma una fundamental, sin la que las demás no serían practicables, y es la de "la obligatoriedad de que todas las delegaciones que lleguen a la Argentina lo hagan ya vacunadas al menos con una dosis".

 

En este punto cabe aclarar que Conmebol celebró un acuerdo con la empresa Sinovac, que justamente la proveyó de 50.000 dosis para aplicar a los futbolistas y cuerpos técnicos de los equipos que juegan Libertadores y Sudamericana y los seleccionados que participarán de la Copa América.

 

Los seleccionados de Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela ya están realizando ese plan vacunatorio, mientras que Perú en primera instancia se negó a pedido de su entrenador, el argentino Ricardo Gareca, cuando el gobierno de ese país le solicitó cambiar las vacunas de Sinovac (en Argentina no están autorizadas) por otras que se aplican en ese país.

 

Lo contrario ocurre en principio con Bolivia, Brasil y Colombia, que sí vacunarían a sus seleccionados y cuerpos técnicos con las vacunas que están autorizadas en esos países en vez de las de Sinovac.

 

A todo esto la Conmebol le sumó en las últimas horas otros trabajos encarados por su Comisión Técnica, que apuró en Argentina la inspección de otros estadios para sumarlos como escenarios de la competencia a los designados originalmente de River Plate; Mario Kempes, de Córdoba; Malvinas Argentinas, de Mendoza y Único-Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.

 

 

 Télam / NTV

 

Comentá vos tambien...