15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Los jóvenes ya se apropiaron de las monedas digitales

La primera criptomoneda comenzó a operar en 2009 y su valor era igual a un dólar. En las últimas semanas llegó a cotizar por encima de los 60 mil dólares y actualmente cayó hasta los 37 mi. Solo se puede operar con ellas a través de internet y son el dinero del futuro. 

Por redacción
| 30 de mayo de 2021
Foto: Shutterstock.

En las últimas semanas las criptomonedas y en especial el bitcoin irrumpieron en la agenda mediática por la espectacular alza de su cotización en todo el planeta y también con la misma velocidad experimentó un descenso que hizo que en todos los medios se hablara de su existencia e influencia. Si bien esa moneda digital se hizo realidad a partir de 2009, lo que se puede confirmar es que en los últimos años las nuevas generaciones se apoderaron de ella y hoy los adolescentes hasta generan sus propios ingresos con ellas. Y los Sub 30 las utilizan como método de inversión y ahorro.

 

Franco Amati es uno de los cofundadores de la ONG Bitcoin Argentina que se dedica, entre otras actividades, a difundir el uso de criptomonedas en nuestro país, y para introducir las nociones básicas de este sistema explicó que “es una construcción social a partir de una tecnología de dinero digital con un protocolo, unidad monetaria y dentro de una red”.

 

Dijo además que hay que comprender “que al enviar o recibir fondos mediante bitcoin, no se están transfiriendo ni dólares, ni euros, ni moneda tradicional; sino moneda digital. Estas criptomonedas tienen su propio precio, con base en la cotización en diversos mercados alrededor del mundo”. Por lo tanto señaló que “una determinada cantidad de bitcoins que hoy equivale a 100 dólares estadounidenses, mañana puede equivaler a un monto mayor o menor, dependiendo de si el precio de esa moneda digital subió o bajó en el transcurso del día. Y por lógica propia del mercado global (arbitraje espontáneo), luego de las necesarias conversiones del tipo de cambio, y a pesar de los controles de capital existentes en algunos países, el precio de cualquiera de estas criptomonedas tiende a ser similar en todo el mundo”.

 

A diferencia de lo que estamos acostumbrados en otros sistemas de pago, cobro o ahorro, los monederos de bitcoins no requieren de los datos personales para ser utilizados por alguien. Incluso se pude tener la cantidad de monederos digitales que se desee, sin ningún tipo de límite.

Para confirmar que las nuevas generaciones son las que operan con total normalidad con este sistema, Ignacio Lima (22 años), que vive en Córdoba y es músico, contó que cuando terminó el secundario comenzó a realizar negocios para tener ingresos y así invertir en su carrera artística. Incursionó en varios, entre ellos, invertir en criptomonedas. Con la llegada de la pandemia dejó todo y se metió, junto a un amigo, en la consultoría financiera: “Ahora nos dedicamos al análisis de mercado, trading y servicios de consultoría sobre monedas digitales. Y hace cuatro meses conformamos un fondo de inversión en el que recibimos aportes de diferentes personas y los transformamos en una canasta de criptomonedas. Pero también mantenemos la asesoría para otras personas que quieran invertir, aunque no sea en nuestro fondo”, explicó el artista cordobés.

 

Según dijo, “es muy apasionante y es el mundo del futuro que se está haciendo presente de a poco”. Respecto de los beneficios que ofrece esta nueva forma de invertir, comentó que desde que él comenzó ya obtuvo un 600 por ciento más de capital "y nuestro fondo de inversión se revalorizó porque hemos sumado el 30 por ciento de ganancias a la inversión inicial. Mientras que las personas que se sumaron hace 3 meses ya cuentan con un 200 por ciento de rendimiento positivo”.

 

Lima detalló que la mayoría de los inversores son gente joven “porque se necesita mucho manejo de la tecnología”, y dijo que este sistema "marca un cambio de época con la aparición de los blockchain, que se utilizan para la conformación de la criptomoneda. Es un tipo de almacenamiento del flujo de datos que quedan resguardados y nunca se puede acceder a la identidad de quien posee esas cripto”. También señaló que “el sistema es más complicado que dejar tu plata en el banco para que te la administren, requiere de un conocimiento especial que además se actualiza todo el tiempo y que para las generaciones mayores es más difícil de comprender, de adaptarse”. Además dijo que “esta forma propone una descentralización en la que  las instituciones gubernamentales ya no tienen ninguna injerencia”.

 

Otro caso es el de Juan Sebastián Puntella (36 años) que hace ocho años se radicó en Potrero de los Funes y hoy se dedica a la venta de sopas gourmet envasadas al vacío. Contó que con un socio de Buenos Aires tiene un emprendimiento tecnológico que brinda servicios para que las ONG puedan captar donaciones de dinero tradicional y también a través de criptomonedas. Además posee un proyecto para producir esta moneda él mismo, lo que en la jerga se denomina “minería”. Aunque aclaró que hoy “es casi imposible porque los equipos que se necesitan para producirlas están en falta". Contó que hace un año empezó a estudiar este fenómeno y que en febrero decidió empezar a invertir. Si bien dijo que cuando arrancó el bitcoin “estaba por encima de los 60 mil dólares y ahora cayó por debajo de 40 mil, yo veo esta inversión más a largo plazo. Si la usás con la mentalidad argentina de invertir 10 hoy para ganar 100 en 24 horas, no te sirve. No es para ese tipo de inversores. Es de largo plazo. Puede ser que si estás atento logrés hacer una venta justo cuando alcanza su pico de rendimiento, pero si vos tenés una creencia firme de que a largo plazo este sistema se va a imponer, lo mejor es invertir y esperar. Una parte de mis ahorros la destino a las cripto y espero sus resultados para dentro de unos años”.

 

Puntella señaló que esta forma es típica en los menores de 30 años “porque en realidad comenzó a utilizarse en el mundo de los videojuegos. Antes de conocerse las criptomonedas, los adolescentes ya intercambiaban productos de sus juegos con monedas digitales. Digamos que la generación centennial arrancó a usarlas”. Y agregó que pudo comprobar "que chicos y chicas de 17 años, que utilizan criptomonedas desde sus celulares, les va muy bien con los rendimientos que obtienen y en muchos casos se mantienen con esos ahorros”.

 

"Uno puede elegir cuándo"

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo