18° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

18° SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Trabajan en mejorar la seguridad en la Escuela "Fray Luis Amigó"

Construyeron un muro perimetral y colocaron cámaras de seguridad y una alarma, entre otras mejoras.

Por redacción
| 31 de mayo de 2021
Entre la primaria y la secundaria asisten 120 alumnos. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

En los primeros días de junio quedará finalizada la refacción integral en la Escuela N° 133 "Fray Luis Amigó", de la capital puntana, que había sufrido daños por vandalismo. Con un avance del 98 por ciento, las obras entraron en su fase final, informó el Ministerio de Obra Públicas e Infraestructura.

 

Las tareas comenzaron en diciembre del año pasado, a cargo de una empresa que ganó la licitación. El Estado provincial invirtió casi 11 millones de pesos. Se efectuaron trabajos de demoliciones y se hicieron nuevas fundaciones y columnas, revoques, cielorrasos y pintura, entre otras restauraciones.

 

El jefe del Programa Infraestructura Escolar, Diego Canta, precisó: "Estamos muy contentos con la obra, porque se está ejecutando en los tiempos estipulados y pudimos dar solución a los problemas estructurales que tenía. Seguimos trabajando en este contexto tan difícil para dejar las escuelas de la provincia en condiciones para cuando los chicos y los docentes vuelvan a clases presenciales".

 

Los trabajos fueron un pedido de los directivos del establecimiento, porque en los últimos años, y sobre todo en 2020, con el inicio de la pandemia de COVID-19, el edificio fue blanco de varios actos de vandalismo que lo fueron deteriorando. "Por eso se construyó un muro perimetral con alambre de concertina y se colocaron cámaras de seguridad en la parte exterior y una alarma, para brindar mayor seguridad a la comunidad educativa", describió.

 

Debido a los robos tuvieron que instalar nuevos sanitarios y griferías, repusieron los vidrios dañados, cambiaron las puertas y colocaron nuevos pizarrones.

 

La jefa del Subprograma Proyectos y Nuevas Estructuras Escolares, Cecilia Pipino, detalló que además hicieron en la institución distintos trabajos que hacían falta. "Se hizo una revisión completa de la instalación eléctrica y colocaron artefactos faltantes de iluminación led, tanto en el interior como en el exterior, repararon las cloacas y reforzaron con membranas algunos sectores de los techos", detalló.

 

También se pintó todo el edificio y el muro que lo rodea. "El programa lleva una impronta de modernizar los edificios y cambiarles la imagen, a través de las pinturas, para darles una imagen más moderna, como lo estamos haciendo en todas las instituciones educativas de la provincia", destacó la funcionaria.

 

Por otro lado, avanzan a buen ritmo los trabajos de refacciones en la Escuela N° 113 "Juan Agustín Ortiz Estrada", de Saladillo; la Escuela N° 10 "Juan Esteban Vacca", de Alto Pencoso; la Escuela N° 250 "Tomás Espora", de Naschel, y la Escuela N° 251 "Santiago del Estero", de Tilisarao. "Las tareas se realizan cumpliendo los protocolos en un ciento por ciento, para que sigan con las obras, no se paralicen y puedan seguir avanzando como sucede", explicó Canta.

 

 

“Estamos alegres"

 

"Estamos alegres porque están casi terminados los trabajos, solo faltan detalles, fue una reconstrucción total del edificio. Antes teníamos un cierre perimetral con un alambrado olímpico y ahora tenemos un muro. Tenemos el establecimiento en condiciones y con custodia del personal de Seguridad Comunitaria y efectivos de la Policía durante las 24 horas", destacó la directora de la escuela, Clara Isasa.

 

El establecimiento cumplió 31 años el 14 de mayo y desde 2011 funciona en la avenida Juan Gilberto Funes, entre Riobamba y Chacho Peñaloza. En el comienzo, desde su creación en 1990, la institución trabajó en la ex Colonia Hogar.

 

Entre la primaria y la secundaria asisten 120 alumnos y la orientación que tiene es en Educación Física.

 

Comentá vos tambien...