24°SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

24°SAN LUIS - Domingo 13 de Junio de 2021

EN VIVO

La obra de cloacas de la avenida España quedaría lista en agosto

La renovación de la red ya está al 60 por ciento. Terminaron el trabajo desde Lafinur hasta la calle Chile. Además, hacen 250 conexiones.

Por redacción
| 11 de junio de 2021
Trabajan quince obreros que realizan sus tareas hasta altas horas de la noche y los fines de semana. Foto: Martín Gómez.

La obra de renovación de la cañería cloacal de la avenida España que comenzó a principios de este año ya lleva un 60% de avance. Según indicaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, la fecha de finalización sería el 20 de agosto. Los vecinos de la zona consideran que era una obra necesaria para evitar las recurrentes inundaciones de efluentes.

 

 

"Sobre la avenida España se ejecutó la renovación de la red desde la avenida Lafinur hasta la calle Chile, que está terminada, inclusive el pavimento. Sobre Chile, que son 140 metros, también está ejecutada la totalidad de la obra", indicó el jefe del Subprograma de Agua y Saneamiento del gobierno provincial, Andrés Castro.

 

 

Uno de los vecinos, Carlos Guardia, dijo que antes la avenida España se inundaba con efluentes cloacales y era un desastre. "El agua llegaba hasta arriba del cordón y el olor era imbancable. Esperemos que ahora el sistema funcione mejor", indicó.

 

 

Debido al cambio de las cañerías de asbesto cemento de la avenida, que tienen más de 50 años, por otras de PVC, actualmente no se puede transitar por la avenida España desde la calle Rivadavia hasta Maipú, aunque sí están habilitados los cruces por Colón y Maipú.

 

 

"El tránsito está cortado hasta Maipú porque se siguió avanzando con la excavación y la colocación de cañería que ya llegó hasta Colón, pero falta el pavimento. De Colón hasta Maipú se empezó a hacer la rotura de pavimento y la excavación", explicó Castro.

 

 

El funcionario explicó que los trabajadores evitan desviar el tráfico de manera prolongada. "La idea es cortar el tránsito de a una cuadra, siempre que se pueda con la logística de obra y finalizar con el pavimento listo. Se intenta hacer eso, se ejecuta, se coloca la cañería, se tapa y se vuelve a asfaltar. Dejamos que la gente pueda cruzar España, por ahí están cortadas dos cuadras pero el cruce entremedio se intenta hacer en el día o en un par de horas para desviar lo menos posible el tránsito", indicó el funcionario.

 

 

La obra finalizará en la avenida Presidente Perón, por lo que aún faltan cuatro cuadras. "En la avenida Perón conectaremos a la cloaca existente y a partir de ahí se va a desviar todo el efluente que iba por la cañería vieja, que se va a desviar hacia la cañería nueva que estamos colocando; además estamos haciendo todas las conexiones domiciliarias a los frentistas de la avenida España y de la calle Chile. Son 250 conexiones", expresó el jefe del subprograma.

 

 

Romina López tiene una verdulería sobre la avenida España y contó que entre San Martín y el pasaje Llerena anteriormente no se sentía tanto olor a efluentes cloacales, pero en zonas cercanas a la avenida Sucre sí lo sentía.

 

 

En total, la obra beneficiará a unos 16.000 vecinos de la capital. Unos 15 obreros trabajan hasta altas horas de la noche y a veces los sábados, domingos y feriados para que la obra no se demore.

 

 

Redacción

 

Comentá vos tambien...