17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Romero, una especie que está llena de propiedades

Quieren conocer con mayor certeza cuáles son las zonas y las condiciones en las que se cultiva, las variedades y los usos. Observaron que la información existente es insuficiente.

Por María José Rodríguez
| 13 de junio de 2021
Visita. Buscan conocer, por ejemplo, cuál es el momento óptimo para cosecharlo.

El romero es conocido tradicionalmente como un condimento para dar sabor a carnes asadas o a la parrilla, pescados​, salsas, sopas o cremas, entre otros platos. Lo usan también para ahuyentar insectos en la huerta, pero esto no es nada, además posee innumerables propiedades alimentarias y saludables, antioxidantes, antirreumáticas, cicatrizantes, sedantes y antimicrobianas, tal como indica un artículo de INTA Informa que dio el puntapié a esta nota. Ahora lo que busca el equipo de la institución conformado por especialistas de San Luis, Córdoba, Salta y Río Negro es actualizar la información que tienen sobre el cultivo. Para hacerlo pusieron en marcha una encuesta.

 

“Esta herramienta es un disparador para evaluar materiales y desarrollar ensayos. La idea es evaluar la producción y la potencialidad del cultivo de romero, que es una especie muy rústica que se da bastante bien en nuestro territorio, pero no está caracterizado, vamos a analizar su rendimiento y su adaptación en cada región”, especificó la ingeniera agrónoma Carolina Galli, de la agencia de extensión de Concarán del INTA, referente del proyecto sobre mejoramiento de plantas aromáticas.

 

El romero es una planta rústica, aromática y perenne, y a pesar de que es una especie exótica, prospera en climas templados y templados cálidos.

 

“El objetivo es recopilar datos a fin de contribuir a la mejora del sector productivo industrial en nuestro país, que en su amplia extensión posee diferentes condiciones ambientales y gran diversidad vegetal”, indicó Ariel Mazzoni, coordinador del proyecto e investigador del INTA Bariloche, en Río Negro.    

 

 

Romero. Su floración prolongada que atrae polinizadores, y su aroma y su follaje es persistente.

 

“Queremos saber cuál es el momento óptimo para cosecharlo, por ejemplo,  no hay información sobre la cantidad de superficie en la que se cultiva, al ser perenne a lo mejor hay algún productor que necesita romero y encuentra a otro que se lo vende, pero no es una práctica que identifiquemos y que sea permanente sino que es más ocasional”, aseguró Galli sobre el manejo cotidiano de la planta.

 

Además, los especialistas indican que el romero se emplea fresco o desecado, en infusiones, aceite esencial, extractos y comprimidos. Está incluido en la industria alimenticia y farmacéutica, ya que posee un código específico, y se utiliza en cosmética también. A su vez, se usa como planta ornamental y en huertas, donde es apreciado por su floración prolongada que atrae polinizadores, y su aroma y su follaje es persistente. 

 

“También sabemos que en Córdoba han tenido muy buena experiencia en la exportación, ya que el romero tiene propiedades antioxidantes y potencialidades para la conservación de alimentos. El cultivo brinda muchas posibilidades que hay que conocer mejor para poder aprovecharlas”, dijo la ingeniera agrónoma que trabaja en Concarán. 

 

“Observamos que la información existente sobre superficie cultivada e importancia regional era insuficiente y dispersa, por lo que planteamos la idea de avanzar con este trabajo para tener un diagnóstico actualizado”, explicó Inés Lorello, que es investigadora y extensionista del INTA La Consulta, de Mendoza.

 

La encuesta está orientada a los técnicos del INTA que trabajan con el sector productivo de plantas aromáticas y sus vínculos cercanos, como así también a agentes de algunas instituciones que puedan aportar datos a los fines de la investigación. Para acceder a ella hay que ingresar al link que está publicado en el sitio INTA Informa, en la nota: “Romero, estudian su distribución territorial”.

 

 

En este proyecto de investigación participan más de 150 profesionales del INTA, de 18 provincias, entre ellas está San Luis.

 

 

Para obtener cultivares de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales a partir de recursos genéticos nativos e introducidos, como alternativa productiva para distintas economías regionales, se creó en 2019 el Proyecto Nacional “Mejoramiento genético de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, nativas y exóticas”.

 

En este proyecto participan más de 150 profesionales del INTA, de dieciocho provincias argentinas, y todos los años realizan relevamientos a fin de actualizar información sobre este tipo de cultivos. 

 

Actualmente buscan alcanzar una referencia específica sobre el sector técnico, productivo e industrial que trabaja basado en el cultivo del romero, y su impacto en las economías regionales.

 

El equipo de investigadores resaltan que se busca conocer la superficie cultivada, las áreas de distribución y los tipos de romero implantados. Los datos permitirán identificar problemáticas y perspectivas de crecimiento del cultivo. También “servirán de base para avanzar en programas de mejoramiento que permitan el desarrollo del sector productivo y su inserción a nuevos mercados con productos competitivos”, concluyó Mazzoni.

 

Comentá vos tambien...