17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

17°SAN LUIS - Sabado 04 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Aplicaron más de cuatro mil vacunas en toda la provincia

En el interior colocaron 2.700 dosis, mientras que en la capital puntana convocaron a unas 2 mil personas.

Por redacción
| 20 de junio de 2021
Esperanza. Las aplicaciones significan un paso adelante hacia la inmunidad de rebaño y la merma del virus. Foto: Nicolás Varvara.

El plan de vacunación contra el coronavirus alcanzó otro pico en la jornada de ayer con la aplicación de  más de 4 mil dosis en toda la provincia de primeros y segundos componentes de AstraZeneca. En el interior se administraron   2.757 inmunizaciones; y en la capital puntana fueron convocadas unas 2 mil personas. 

 

“Las inscripciones para recibir la vacuna siempre van a estar abiertas”, puntualizó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, quien recorrió este sábado el vacunatorio del Polideportivo Municipal, en la ciudad de San Luis. Los interesados en anotarse pueden recurrir a las líneas telefónicas del 911 y el 4452000, también pueden ingresar a la página www.vacunacioncovid.sanluis.gov.ar.

 

En Villa de Merlo, inocularon a más de 400 personas con primeras dosis en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”. Atendieron desde las 9 hasta las 14:30, aproximadamente. Convocaron a mayores de 45 años y menores de esa edad con patologías de riesgo. Ese centro de vacunación también recibió a vecinos de localidades cercanas.

 

En Tilisarao aplicaron 117 segundas dosis y 127 primeros componentes. Allí, dispusieron un operativo en el nosocomio local, que prestó servicios por la mañana y por la siesta. Concarán hizo lo propio en el hospital; vacunaron a 111 vecinos con la segunda dosis y a 164 con el primer componente.

 

En Naschel, el personal trabajó en el Centro de Jubilados, por la mañana y por la siesta. Colocaron 165 segundos componentes y 133 primeras dosis. También hubo actividad en el norte y el sur de la provincia: Luján dispuso el Centro de Jubilados, donde inocularon a 99 personas con la primera dosis y a 148 con la segunda; en Unión recibieron a los pacientes en el Colegio “José Manuel Estrada”, donde dispusieron 122 segundas dosis y 146 primeros componentes.

 

Villa Mercedes convocó a mil vecinos a las instalaciones de la Universidad Provincial de Oficios, para recibir la segunda dosis. En San Luis, notificaron a 2.076 personas para el primer componente.

 

Cada día amplían el margen de cobertura. La ministra aseguró que mientras llegan vacunas, las aplican. Los mayores de 70 años, por ejemplo, son unos de los grupos que se posicionaron por encima del 90% de los inscriptos en ser vacunados. Aun así, también hay cifras óptimas en las franjas etarias más jóvenes. Remarcan la importancia de inscribirse para recibir las vacunas.

 

“Las embarazadas, por ejemplo, tienen que concurrir con la libreta de salud, sumado a la prescripción médica que diga que está embarazada y autorizada para ser inoculada. Cualquier vacuna está bien”, recordó la ministra.

 

Diariamente hay muestras de cariño y agradecimiento por el trabajo de las personas que se desempeñan en los operativos de vacunación. Ayer no fue la excepción: una reconocida pizzería de San Luis agasajó a los vacunadores, policías, al equipo de la Autopista de la Información y a los agentes sanitarios. Donaron 18 pizzas, que compartieron con alegría y esperanza.

 

 

Lucha incansable

 

Según las estadísticas, en las últimas tres semanas la provincia mostró una tendencia hacia la merma de casos. Para reducir en mayor medida los contagios, señalan que es clave mantener los cuidados preventivos, que sumados al plan de vacunación, conforman las herramientas más importantes en la lucha contra el virus.

 

Si bien el ritmo de vacunación marcha con rapidez, recomiendan no relajarse. Instan al cumplimiento de todos los protocolos y a la responsabilidad social: mantener el distanciamiento de 2 metros, utilizar correctamente el tapabocas, higienizarse constantemente las manos, usar alcohol en gel, evitar las aglomeraciones y asistir a los centros de testeos.

 

Todas estas acciones alcanzan también a los vacunados, que si bien están protegidos contra la enfermedad, pueden continuar la propagación del virus si no respetan las disposiciones sanitarias.

 

Comentá vos tambien...