SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Jueves 26 de Mayo de 2022

EN VIVO

Denunciarán a 287 personas por violar la cuarentena al volver a la Argentina

Migraciones detectó que el 38% de los llegados al país no cumplieron con la normativa vigente en el contexto de pandemia.

Por redacción
| 21 de junio de 2021
Los controles tratan de evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus como la Delta o la sudafricana. Foto: NA.

La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, denunciará penalmente en las próximas horas a 287 personas que incumplieron la cuarentena obligatoria que debían realizar tras ingresar al país, como consecuencia del operativo en el que se detectó que el 38% de los llegados a la Argentina no cumplieron con la normativa.

 

Así lo confirmó la titular del organismo, Florencia Carignano, quien además adelantó que "se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos".

 

"Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos", resaltó la funcionaria nacional.

 

Migraciones realizó la semana pasada una serie de operativos de control del aislamiento centrados en la Ciudad de Buenos Aires y ocho provincias, donde se comprobó que 4 de cada 10 personas que ingresaron al país no cumplieron con la normativa.

 

"Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponen en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo", subrayó Carignano.

 

Según marca el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelven del exterior tienen la obligación de presentar una PCR negativa para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino.

 

Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de COVID-19 es la que presenta el contagio. En caso de ser alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio.

 

Pero si se trata de alguna de las nuevas cepas, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.

 

Este tipo de controles, que se han implementado en todo el mundo, tratan de evitar la propagación de las variantes más infecciosas como la Delta o la sudafricana, que todavía no circulan en Argentina.

 

NA

 

Comentá vos tambien...