29°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

29°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

La UNSL recibirá fondos para instalar salas de biosimulación

Son 17 millones de pesos de un programa nacional, que serán destinados a la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por redacción
| 26 de junio de 2021
Inversión. Los beneficiados serán estudiantes de las carreras de Enfermería y de Kinesiología y Fisiatría. Foto: Prensa UNSL.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibirá $17.700.000 en el contexto del Programa Nacional de Financiación de Laboratorios que será destinado a la creación de salas de biosimulación para las carreras de Enfermería y Kinesiología y Fisiatría.

 

Según detalló el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, en un principio la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) solo iba a recibir $1.783.000 debido a que ganó una convocatoria, pero profundizaron las gestiones para aumentar el monto para el proyecto.

 

"Hemos tenido una muy buena noticia, porque a ese monto se le han sumado 16 millones de pesos para el fortalecimiento de biosimulación de la medicina, kinesiología, obstetricia y enfermería, para salas de biosimulación. Tenemos la linda tarea de realizar el proyecto, de ser ágiles a la hora de proceder a la inversión", informó el rector en la última sesión extraordinaria del Consejo Superior.

 

Estos espacios tienden a garantizar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias necesarias (Ivana Orellano)

La decana de la FCS, Ana María Garraza, agradeció las gestiones del Rectorado y anunció que ya comenzaron los trabajos con las directoras de departamentos, personal de Hacienda y de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) para concretar la biosimulación.

 

"Estos espacios tienden a garantizar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias necesarias por parte de los y las estudiantes, brindando la oportunidad de realizar las instancias prácticas en un contexto seguro", indicó la directora del Departamento de Enfermería, Ivana Orellano.

 

Con la creación de las salas de biosimulación, los estudiantes de carreras relacionadas a la salud podrán poner en práctica sus conocimientos teóricos y se fortalecerán las carreras universitarias.

 

"Esta sala nos va a permitir recrear espacios de atención crítica de pacientes y así trabajar en conjunto con los y las estudiantes sobre habilidades y competencias en un área donde la kinesiología juega un rol crucial", expresó la responsable del Departamento de Kinesiología y Fisiatría, Johanna Vintar.

 

Además, indicó que la pandemia resaltó la importancia de la asistencia kinesio-respiratoria en pacientes en estado crítico, como también en su recuperación y rehabilitación.

 

Garraza también hizo mención al proyecto de ley que busca jerarquizar y mejorar la calidad de formación de la enfermería, presentado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hace una semana.

 

"Esta cuestión de la biosimulación entraría en el proyecto de ley, donde se abarca también el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) y una serie de puntos que hacen a la valorización de la disciplina, y seguramente nuestra unidad académica tendrá su beneficio", indicó la decana de Salud.

 

Comentá vos tambien...