12°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

12°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

EN VIVO

San Luis tendrá una base con aviones hidrantes que cubrirá el centro del país

La provincia será la segunda en disponer de una sede. La brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego funcionará en el Aeropuerto del Valle del Conlara.

Por redacción
| 03 de junio de 2021
El gobierno nacional dotará a la provincia de aviones y helicópteros de manera permanente. Foto: El Diario.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego hará base en la provincia y funcionará en el Aeropuerto del Valle del Conlara. Así lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en su tercera visita a San Luis. La brigada será la segunda del país y permitirá asistir a la zona centro y alrededores. Esta se transformará en una herramienta clave para combatir los temibles incendios forestales que azotan a Cuyo, permitirá realizar actividades de rescate,  y posicionará a la provincia en la lucha contra las llamas.

 

El responsable de la cartera nacional hizo el anuncio en Villa Mercedes luego de inaugurar la primera Planta de Clasificación de Residuos Inorgánicos de esa ciudad. Cabandié mencionó que en la actualidad solo existe una brigada con epicentro en Chubut y que además de la central puntana, sumarán otra en Misiones. "Estamos muy contentos con esta medida porque sabemos que San Luis cuenta con infraestructura acorde", destacó el ministro.

 

Quienes formen parte de la base combatirán los incendios que surgen en distintos puntos del país. "Es decir que no solo va a permitir tener cobertura aquí, sino también en Córdoba, La Rioja, Catamarca y el noroeste argentino", detalló el área de cobertura.

 

Si bien todavía no establecieron cuándo comenzarán a trabajar, la responsable puntana de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, aseguró que será "muy pronto" y explicó: "Hay algunas cosas que debe determinar el servicio y una vez que se defina la magnitud de esta brigada, habrá que establecer la cantidad de especialistas; pueden ser 20 o 30, eso va a ser con base en la composición".

 

Al desarrollarse en un aeropuerto, en este caso el de Santa Rosa, se habilitarán las vías necesarias para que puedan accionar los equipos aéreos nacionales. El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, indicó que, en principio, "podrían sumarse entre cuatro aviones y un helicóptero, que es la formación habitual con la que saben trabajar. Esto dará una respuesta más inmediata ante una necesidad", anticipó.

 

La instalación de una central operativa no solo será fundamental para hacerles frente a las llamas y para evitar que el hollín tiña los campos, sino que además será una fuente de trabajo para las familias puntanas. Anastasi destacó que el acuerdo entre Nación y Provincia "generará puestos para al menos 30 personas".

 

El ministro de Seguridad también subrayó que la larga trayectoria del cuerpo de brigadistas y rescatistas de San Luis fue uno de los puntos fuertes para que la provincia sea elegida por el gobierno nacional. "Hemos estado en El Bolsón dos veces en este año, hay más de 30 cuarteles de bomberos voluntarios, un equipo de Bomberos de la Policía muy sólido y la colaboración que hemos tenido con las provincias es admirable", dijo.

 

 

 

 

Redacción

 

Comentá vos tambien...