26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La demanda para arreglar computadoras creció un 80%

Aseguran que los pedidos más comunes son cambios de discos y reparaciones de pantallas y teclados.

Por redacción
| 07 de junio de 2021
En acción. Los puntanos apuntan a sacarles el máximo provecho a sus equipos y evitar comprar uno nuevo. Foto: Martín Gómez.

Son muchos los puntanos que este año optaron por arreglar sus computadoras en vez de comprar una nueva. La demanda de reparaciones aumentó un 80 por ciento en relación a 2020. Así lo comprobó un sondeo que hizo El Diario de la República por locales de la ciudad de San Luis. En los comercios del rubro aseguran que esto sucede porque las PCs de escritorio y las notebooks subieron considerablemente su valor.

 

Juan Ribero, propietario de un negocio ubicado en Bolívar entre San Martín y Chacabuco, afirmó que los arreglos no solo aumentaron porque los clientes necesitan los equipos para las clases virtuales de sus hijos o para trabajar, sino también por los altos costos de los productos nuevos.  Precisó que las solicitudes más comunes incluyen el sistema operativo, paquetes de programas y antivirus. También piden agregarle más memoria o ponerle un disco sólido de 240 gigas, el que parte desde los 6 mil pesos en adelante.

 

Aclaró que vienen dos tipos de discos, uno mecánico que es el común y que la mayoría de las computadoras ya lo tienen incorporado; y otro que es sólido. Explicó que el primero tiene una especie de platos los que giran a una cierta cantidad de revoluciones por minuto, mientras que el segundo es totalmente electrónico. Afirmó que este requiere de menor cantidad de voltaje, es más rápido y tiene una mayor durabilidad.

 

También están los clientes que quieren incorporar más memoria RAM. Una de 4 gigas parte desde los 4.500 pesos, mientras que la de 2 está en 2.500. Cambiar el teclado de una notebook de primera marca puede llegar a salir 4.500 pesos, mientras que reponer uno de las computadoras que entregó el gobierno provincial sale 2.000. En el caso de que sea de escritorio el costo será de 800 pesos. Arreglar la pantalla de una portátil común cuesta entre 15 y 16 mil pesos. “En mi caso las reparaciones aumentaron un 80 por ciento”, remarcó el propietario.

 

Ribero señaló que los precios de los repuestos también subieron. Dijo que los compran a precio dólar, pero asegura que absorben costos para poder vender. “Nosotros nos ponemos en los zapatos de la gente. Sabemos que la situación económica es difícil y que el dinero no alcanza”, señaló. Los que quieran adquirir una computadora nueva deberán contar con unos buenos pesos, dado que una notebook básica parte de los 60 mil pesos, mientras que un equipo de escritorio arranca en los 35 mil pesos.

 

“La gente repara lo que más puede y trata de reutilizar los equipos viejos”, expresó Pablo Cabral, propietario de un local ubicado en Pedernera entre Rivadavia y San Martín. Precisó que en su comercio los arreglos también crecieron un 80 por ciento. “La mayoría quiere que su compu ande más rápido o tenga más espacio para guardar archivos”, manifestó.

 

En su negocio una memoria RAM de cuarta generación de 4 gigas sale 4 mil pesos, mientras que la de 8 gigas está en 7.500. Remarcó que una de las partes que más se rompen de las computadoras son las pantallas y los teclados. “Muchos se duermen con la compu o dejan una lapicera dentro y cierran la tapa”, precisó Cabral, quien resaltó que el arreglo de la pantalla sale 18 mil pesos, mientras que el del teclado va desde los 5 mil en adelante. Dijo que los precios de los equipos se fueron "por las nubes". Una portátil de una gama "respetable" parte desde los 65 mil pesos y una de escritorio se consigue a partir de los 52 mil.

 

Un panorama similar se repite en el comercio ubicado en Pedernera entre San Martín y Chacabuco. Su propietario, Maximiliano Miraglia, coincidió en que la demanda de reparaciones aumentó un 80 por ciento. “La gente intenta salvar lo que más puede, ya que en relación al año pasado las computadoras subieron un 40 por ciento”, dijo y señaló que un ordenador portátil de buena calidad no baja de los 100 mil pesos.

 

Lo que más arreglan en su local son discos rígidos y memorias RAM. Los clientes también solicitan la instalación del sistema operativo: “El cambio de esas tres cosas puede llegar a salir 13 mil pesos. Todo variará de acuerdo al tamaño de la memoria y de los discos”, afirmó.

 

Miraglia señaló que hace más de un mes que no venden una computadora. “Hoy el negocio se mantiene con las reparaciones. Los repuestos también aumentaron, tanto es así que desde diciembre hasta hoy subieron un 50 por ciento”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo