26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Crean un espacio para contener a jóvenes con adicciones

Darán talleres de panadería, muralismo, apoyo escolar, vóley y básquet. También contará con un comedor.

Por redacción
| 09 de junio de 2021
Emilia, Eliana, Virginia y Julieta pintan las paredes del nuevo espacio que estará en el 1° de Mayo. Foto: gentileza.

El consumo de drogas ha aumentado entre los jóvenes de los barrios 1º de Mayo y República, en la zona oeste de la ciudad de San Luis. El dato resume la realidad que diagnosticó un grupo de profesionales que, a partir de eso, dispuso crear una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). Estará ubicada en el barrio 1° de Mayo y abrirá sus puertas el próximo lunes. Además, proyectan abrir otro salón en el barrio República.

 

El referente terapéutico y uno de los integrantes del equipo interdisciplinario, César Cabrera, comentó que la Corriente Clasista y Combativa hace más de cinco años que trabaja en estos barrios vulnerables y que, a través de ella, distintas organizaciones acceden a la creación de estos espacios, por lo que hoy pueden llevar adelante esta iniciativa que también está impulsada por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

 

Además, precisó que al recorrer la zona comprobaron que en el último tiempo aumentaron no solo el consumo de sustancias, sino también los horarios en que lo hacen.

 

"Preguntamos e hicimos un análisis de la situación y encontramos que se han agregado horarios en ciertos lugares que antes no se veía", dijo Cabrera, quien precisó que las sustancias más usadas son marihuana, cocaína, inhalantes y alcohol.

 

Asimismo, precisó que apuntan a la prevención entre jóvenes de entre 18 y 35 años, lo que no significa que no reciban a quienes lo necesiten fuera de esa franja etaria. "El hecho de que se sumen y desarrollen cualquier tipo de actividad de las que hagamos significa un chico menos en la calle", resaltó.

 

 

Construcción demorada por la pandemia

 

La idea inicial era tener el centro de referencia propio en el barrio República, pero el referente explicó que la construcción se detuvo por las últimas restricciones y por problemas de presupuesto, por lo que decidieron alquilar un espacio en el 1° de Mayo, que está ubicado en la calle Alejandro Montenegro, esquina Las Rosas. "Hace tres semanas que trabajamos para dejarlo en condiciones y arrancar. Mantendremos los dos salones", explicó.

 

El espacio contará con diferentes actividades, como, por ejemplo, fútbol, vóley, básquet, un taller de muralismo, apoyo escolar, taller de murga, prevención en violencia de género, Educación Sexual Integral (ESI), nuevas masculinidades, oficios de serigrafía y sublimados, entre otras. "Las incorporaremos a medida que la gente se sume. También contaremos con un comedor y se enseñará panadería", manifestó Cabrera.

 

Contarán con un equipo interdisciplinario compuesto por una trabajadora social, una licenciada en psicología, dos operadores socioterapéuticos y una persona encargada de las tareas administrativas.

 

"La finalidad de este proyecto es brindar contención e identificar a las personas a través del sentido de pertenencia. Queremos adecuar la atención de aquellos que atraviesan por un consumo problemático. Acá no se realizará un tratamiento específico, pero sí tendrán un grupo de ayuda y asistencia individual si lo requieren, como también haremos las conexiones interinstitucionales si necesitan asistencia psiquiátrica y los acompañaremos al hospital", resaltó uno de los referentes del proyecto. Precisó que la idea es que se sientan cómodos para lograr sostener el tratamiento.

 

La Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario funcionará de lunes a viernes y eventualmente abrirá los sábados. "Estaremos por la mañana y la tarde, ya que se dictará apoyo escolar. Veremos cómo continuamos a medida que avancemos con esta linda propuesta", manifestó.

 

Precisó que necesitan muebles, utensilios de cocina y ropa, dado que tendrán un roperito. "Lo que puedan donar es bienvenido, ya que también colaboraremos con las familias que lo necesiten", señaló. Aquellas personas que quieran contactarse con el grupo lo pueden hacer a través de sus redes sociales, ya sea el Instagram @niunpibemenos.sanluis o Facebook: Ni un pibe menos por la droga San Luis. También se puede llamar al 2664 851643 o al 2664 265130.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo