26°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

El Instituto Gamaleya aprobó las dosis de Sputnik V fabricadas en el país

El presidente Alberto Fernández lo destacó como un "paso importantísimo" en la producción de vacunas en la Argentina.

Por redacción
| 15 de julio de 2021
Fueron aprobadas las primeras 140.625 dosis del componente 1 fabricadas en el Laboratorio Richmond. Fotos: Télam

El Instituto Gamaleya aprobó este jueves las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V producidas en el país por Laboratorios Richmond, según le informó Marcelo Figueiras, dueño del laboratorio, al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

 

“Hace instantes el Instituto Gamaleya nos mandó la aprobación del primer lote producido y para ser usado en nuestro país. La liberación final la tiene nuestra autoridad sanitaria, enviaremos la documentación de manera inmediata", explicó el empresario, que indicó que el resto de la producción se irá autorizando "en los próximos días".

 

El anuncio se dio en una videoconferencia desde Casa Rosada en la que participaron los dos y donde el jefe de Estado sostuvo que este es "el mejor homenaje" que se puede hacer a los 100.000 fallecidos por COVID-19 en un "día triste", como fue el miércoles.

 

Fernández afirmó que Argentina está dando "un paso importantísimo" en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. Además, destacó que ello se produjo gracias a "una empresa privada, que puso la tecnología" en función de esta producción.

 

Asimismo el mandatario calificó a la noticia como "un avance infinito", al considerar "muy importante que en un tiempo como el que vive el mundo" en la Argentina se produzca una vacuna "de la calidad de la Sputnik V".

 

Figueiras anunció en esa comunicación la producción por parte de su laboratorio de 1,3 millón de vacunas del componente 1, y 1,1 millón del componente 2, y que la aprobación "es para el primer lote de 140.625 dosis del componente 1".

 

Fernández indicó que "es un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial, como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra COVID-19".

 

"Y más allá de lo que podamos ayudar nosotros desde el Estado, el mérito es tuyo, que invertiste para que la Argentina esté en condiciones de producir lo que está produciendo y de suministrar las vacunas que tanto necesitamos", resumió Fernández.

 

Figueiras también manifestó estar orgulloso por el logro y transmitió su agradecimiento "a todos los que colaboraron con este proceso para poder llegar en tan poco tiempo a cumplir con este desafío, a la Presidencia, a los ministerios de Salud, de Economía y de Desarrollo Productivo, y a la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)" que los "apoyó" y "guió".

 

Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia. Localmente se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado con el fin de fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación.

 

Télam/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo