14°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

14°SAN LUIS - Domingo 01 de Agosto de 2021

EN VIVO

Iniciaron los trabajos para el nuevo puente sobre la ruta 147

Comenzaron con la excavación y el llenado de hormigón de los estribos, y la fundación de la estructura.

Por redacción
| 22 de julio de 2021
Avance. El proyecto contempla la creación de tres puentes y el ensanchamiento del Derivador y el Favaloro. Fotos: Martín Gómez

La obra de la Circunvalación sigue a paso firme. Los trabajadores comenzaron las tareas iniciales de lo que será uno de los tres puentes proyectados que estará en la intersección de calle Franco Pastore y la ruta nacional 147. A la par, continúan con otros trabajos en diferentes frentes de la obra, que tiene un 15% de avance. A fines de esta semana comenzarían las tareas de asfaltado.

 

"Hemos empezado con la excavación de uno de los estribos, que es el del sur, y ya hemos terminado de hormigonar la base de fundación de ese estribo. Esas son las nuevas tareas que iniciamos", contó el supervisor adjunto de la obra, Juan Martín Enriz, sobre el puente que estará sobre Franco Pastore.

 

Además, el ingeniero civil explicó el resto de los trabajos que se hacen en diferentes zonas de la futura Circunvalación, una de las obras más grandes que se realizan en la provincia.

 

"Nos encontramos terminando con las losas del puente conocido como Torrontegui, es decir, nos quedan hormigonar dos paños de losas, que se terminarían el martes de la semana que viene. Luego continuamos con la construcción del canal aluvional, que está entre la rotonda Abuelas de Plaza de Mayo, ex Torrontegui, y Edesal. Ese canal, desde lo que es la rotonda hasta la calle La Pampa, se encuentra prácticamente en su totalidad construido. Se continúa trabajando desde esa calle hacia My del Palaver, que es la de Edesal", explicó el supervisor.

 

Sobre el canal aluvional, Enriz además agregó: "Se ha comenzado a trabajar aguas abajo, es decir, en el Punto de Disposición Final que queda al frente de la terminal. Ahí iniciamos con la colocación de conductos".

 

A su vez, empezaron las tareas de ensanche del Puente Derivador, específicamente con las excavaciones. Debido a estos trabajos es que hay ciertos cortes y desvíos en la zona.

 

"Seguimos con las tareas de movimiento de suelo y de conformación del paquete estructural, tanto en la ruta 147 como en la variante de Pescadores", contó el supervisor.

 

El ingeniero adelantó que mañana viernes o el lunes de la semana que viene empezarían trabajos de asfaltado, si todo sale según lo planeado. "La idea es comenzar en la colectora oeste que existe entre las calles La Pampa y My del Palaver", indicó.

 

La construcción se realiza en 19 kilómetros de extensión y se harán desagües pluviales, canteros, doble vía, colectoras, iluminación led, duplicación de puentes y tres puentes nuevos.

 

"La obra se compone de tareas hidráulicas, puentes y tareas de movimiento de suelos, eso es lo principal. Ahora se agregará la parte asfáltica. Después se continúa armando estructuras o los armazones para los otros puentes donde se comenzarán en breve los ensanchamientos como el del Puente Derivador y el del Favaloro. Los trabajos inminentes son en el Derivador y el Pastore, que se ha comenzado, y posteriormente en el de Riobamba", explicó el supervisor de la obra, David Colazo.

 

El proyecto tiene un presupuesto de $3.583 millones y el plazo de construcción estimado es de dos años. Si bien el monto es proporcionado mayormente por la Nación, es un trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y municipal.

 

"La obra lleva un avance de un 15% y se observa la gran cantidad de tareas ya realizadas y el despliegue de las numerosas maquinarias que trabajan diariamente en diferentes sectores, lo que demuestra su magnitud y los grandes beneficios que traerá a la ciudad de San Luis", consideró el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga.

 

Redacción/ MGE

 

Comentá vos tambien...