29°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

29°SAN LUIS - Sabado 25 de Septiembre de 2021

EN VIVO

Inscriben para becas a quienes quieren seguir estudiando

El estímulo económico es para quienes deseen terminar el primario o el secundario, o seguir una carrera superior.

Por redacción
| 30 de julio de 2021
Buena convocatoria. En la primera etapa de la beca Progresar se anotaron 7 mil alumnos de toda la provincia Foto: Nicolás Varvara.

Hasta el 31 de agosto tendrán tiempo de anotarse en la beca Progresar aquellos puntanos que necesiten dinero para solventar sus estudios. Esta iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Educación de la Provincia en conjunto con la cartera de Nación. La ayuda económica está dirigida a la formación profesional y educación obligatoria (primaria y secundaria).

 

El jefe del Subprograma Escuela y Políticas Estudiantiles, Mariano Benites Cabrera, comentó que los interesados podrán inscribirse a partir de este domingo 1° de agosto. Además, señaló que en la primera etapa tuvieron una gran convocatoria, ya que se postularon siete mil alumnos de toda la provincia, tanto para terminar el secundario como para el nivel superior. “Contamos con un buen número, la semana que viene sabremos quiénes son los que finalmente quedan”, dijo el funcionario, y destacó que ahora tendrán una segunda oportunidad aquellos que no lo pudieron hacer anteriormente.

 

Según Benites, el pago de la beca comprende los meses de agosto a enero de 2022. Asimismo, precisó que los montos dependen de los niveles: aquellos que se anoten para finalizar el primario o el secundario cobrarán 3.600 pesos mensuales. El mismo dinero recibirán los alumnos de estudios superiores, pero con la diferencia que eso cambiará de acuerdo al avance que tengan en la carrera. “Trabajamos en coordinación con las diferentes instituciones educativas, ya que ellos son nuestro nexo para llegar a los estudiantes. Esperamos tener una buena convocatoria”, expresó.

 

Para inscribirse, los interesados deberán ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/progresar. También existe la posibilidad de hacer el trámite mediante la aplicación “Progresar+”, la cual deben descargar de la Play Store. Una vez allí deben completar un formulario para acreditar datos académicos y personales. Algunos de los requisitos para anotarse son tener entre 18 y 24 años y ser alumnos regulares de una institución educativa. En el caso de aquellos que tengan hijos menores de 18 años a su cargo, el límite de edad se extiende hasta los 35. Para las personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas, no hay límite de edad.

 

Otro punto importante a tener en cuenta es que los ingresos actuales del postulante y los del grupo familiar no superen los tres salarios mínimo, vital y móvil. Los jóvenes deben ser argentinos o naturalizados. Si son extranjeros, deben tener una residencia legal de dos años en el país.

 

“Desde el ministerio apoyamos esta iniciativa. Sabemos que es una herramienta que les viene bien y es una motivación extra para que los jóvenes terminen sus estudios”, resaltó el funcionario. Ante cualquier duda o consulta los estudiantes pueden comunicarse con la cartera de Educación, al correo electrónico becasprogresarasanluis@gmail.com.

 

Un dato no menor es que aquellos que forman parte del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) también pueden aplicar a la beca Progresar. “Funciona de manera complementaria, por lo cual aquellos que cursen mediante este plan pueden anotarse”, concluyó Benites.

 

Comentá vos tambien...