13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Comerciantes pueden obtener las exenciones impositivas en tres días

La solicitud la deben hacer a través de la plataforma online Sigem. Durará, en principio, tres meses.

Por redacción
| 07 de julio de 2021
Online. La Libreta Sanitaria y la Habilitación Comercial son gratuitas ahora. Foto: Nicolás Varvara.

A menos de una semana de su aprobación, el intendente Sergio Tamayo promulgó la ordenanza que otorga beneficios impositivos para los comerciantes de la ciudad de San Luis. Según aseguró el secretario de Hacienda de la Comuna, Nicolás Carpio, el trámite ya puede gestionarse en la plataforma online Sigem y en un plazo de 72 horas, ya podrían obtenerse las exenciones.

 

Carpio describió que para acceder, los comerciantes deben tener un usuario en https://sigem.sanluislaciudad.gob.ar/, la plataforma que creó la Municipalidad de San Luis para agilizar los trámites. Posteriormente se debe "consignar" el usuario. En un trámite similar al de la obtención de la clave fiscal de AFIP, tienen que asistir a cualquiera de los Centros de Atención al Vecino (CAV) para hacer una comprobación de datos biométricos y así el usuario queda verificado.

 

Una vez realizado ese paso, en la plataforma Sigem hay que hacer click sobre el botón "Comercio" y tocar sobre la pestaña que se llama "Requisitos Solicitud Beneficio". Allí se completa un breve cuestionario en el que el pequeño contribuyente puede seleccionar a qué beneficio acceder: si a la exención de la contribución comercial, a la cartelería y publicidad o pesas y balanzas, o a los tres ítems si así lo prefiere.

 

Para el mediano, las opciones de balanzas y cartelería también están disponibles, pero en este caso la exención es al pago mínimo del anticipo mensual.

 

Una vez seleccionadas las opciones, el comerciante deberá rellenar una declaración jurada en la que manifieste que su actividad fue afectada por el Decreto Nacional 297/2020 y sus sucesivos, que ordenó la cuarentena en el país y al que adhirieron la Provincia y el Municipio.

 

En caso que cumplan con los requisitos, los comerciantes acceden al beneficio dentro de las 72 horas (Nicolás Carpio)

 

Posibilidad de prórroga

 

"Luego queda sujeto a verificación por el área de inteligencia fiscal de la Municipalidad. En caso que cumpla con otro de los requisitos, que es estar al día o en un proceso de regularización, accede al beneficio dentro de las 72 horas", remarcó el funcionario.

 

Si el comerciante no está al día y quiere iniciar un plan de regularización de pago para acceder a las exenciones, puede acercarse a un CAV, con los únicos requisitos de ser titular del comercio en cuestión y contar con una constancia de CBU, ya que de ahí le debitan las cuotas del plan de pago.

 

En los CAV también puede realizarse el trámite desde cero para crearse un usuario de Sigem. Carpio remarcó la importancia de "consignar" el usuario en las oficinas municipales para poder acceder al beneficio impositivo. "Para tener un usuario simple de la plataforma lo hacés desde tu hogar, no tenés que concurrir a un centro de atención. Lo que sucede es que para este tipo de trámites, en los que se manifiestan, en carácter de declaración jurada, determinadas situaciones, se requiere verificar que efectivamente es el contribuyente. Por única vez van a tener que acercarse para consignar el usuario", explicó.

 

La ordenanza de beneficios también contempla la gratuidad para la obtención de la Libreta Sanitaria Digital y la Habilitación Comercial Digital. "A partir de la promulgación de la ordenanza, se quitó el ítem de gestión de pago. Hoy cualquier usuario que acceda con usuario consignado a esas opciones puede iniciar su trámite de forma gratuita", detalló.

 

Si bien en un principio los beneficios durarán por los próximos tres meses, hasta el 30 de septiembre, la normativa prevé que el Ejecutivo municipal tiene la potestad de ampliarlos tres meses más. "En el panorama global, nosotros tenemos inscriptos en el sistema tributario más de diez mil contribuyentes y si se hubieran visto afectados y optaran por solicitar el beneficio, la exención sería de 35 millones de pesos", afirmó el funcionario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo