16°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

16°SAN LUIS - Lunes 29 de Noviembre de 2021

EN VIVO

Analizan liberar la venta de carne de vacas de descarte para China

Es una categoría que no tiene salida en el país, porque no se consume. También volverían los cortes kosher a Israel.

Por redacción
| 09 de julio de 2021
Diplomacia. No venderle carne a China puede ser contraproducente. Foto: IPCVA.

Aunque las posiciones parezcan inflexibles, en realidad el campo y el gobierno nacional siguen negociando por la exportación de carne vacuna, que hoy está limitada al 50% de lo que se vendía el año pasado luego de estar cerrada durante 30 días.

 

Con la movilización agropecuaria de hoy como un factor de presión real, según el diario "La Nación" un equipo técnico del Ministerio de Agricultura contactó a dirigentes de la Mesa de Enlace para comenzar a negociar una apertura total a China. Sería para poder incrementar la venta de vacas de descarte, que no tienen uso en la Argentina y están obstaculizando el normal desarrollo de la ganadería.

 

En los primeros cinco meses de 2021, el país le vendió a China 197.009 toneladas, lo que representó el 77,5% de las ventas argentinas. Es seguro que el Gobierno no va a autorizar la exportación de otros cortes más allá de los de vaca, pero de todos modos un empresario del sector calculó que con solo esa categoría los volúmenes crecerían entre 80% y 90% si además se suma la liberación de los cortes kosher con destino a Israel, por lo que rápidamente le dijeron que sí a la inquietud oficial.

 

 

Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa ya se habían movilizado para cambiar esta realidad.

 

 

A Israel, el tercer mercado en volumen para la Argentina, se colocaron 12.900 toneladas antes de las prohibiciones, el 5,1% del total.

 

Según el matutino porteño, las categorías de vacas que se liberarían en su totalidad serían de la C a la F, que son para conserva y manufactura, con buena aceptación en China; en tanto la A y la B, que tienen una tipificación de excelente a muy buena, quedarían para consumo interno. También estaría fuera de la restricción la categoría toro.

 

Los grandes exportadores nucleados en el consorcio ABC, que  fueron en estos días los interlocutores privilegiados del Ejecutivo, no están tan preocupados porque tanto la cuota Hilton de carne con ganado criado a pasto para Europa y la cuota 481 con hacienda terminada en engorde a corral también para el bloque europeo,  no fueron alcanzadas por el cepo a las exportaciones. Tampoco la cuota de 20.000 toneladas a Estados Unidos, un mercado que viene creciendo desde el año pasado.

 

Hubo presiones cruzadas que lograron esta disposición más flexible del Gobierno. Por un lado de los gobernadores de las provincias ganaderas, que expresaron su molestia por los perjuicios que causó el cierre. Y por otro de la embajadora israelí, Galit Ronen, quien amenazó con dejar de comprar carne argentina si su país se ve prisionero de estas maniobras.

 

Comentá vos tambien...