25°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

25°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

La Justicia ordenó a un banco frenar el cobro de un préstamo fraudulento

Para la jueza Geraldina Ibáñez, la pandemia exacerbó la fragilidad de los consumidores y, además, la entidad no tomó ninguna medida de seguridad.

Por Romina Oddone
| 01 de agosto de 2021

La Justicia de Villa Mercedes hizo lugar a la medida cautelar solicitada por una mujer que, tras ser víctima de una ciberestafa, sufrió descuentos en su cuenta bancaria por un préstamo contraído sin su consentimiento. La entonces jueza a cargo del Juzgado Civil y Comercial N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, Geraldina Ibáñez, ordenó al banco que cese con los débitos por un plazo de 90 días hasta tanto avance la investigación penal del hecho.

 

En la resolución, se contempló la vulnerabilidad de la usuaria frente a la crisis por la COVID-19, la que, según expresó la jueza, exacerbó la fragilidad "hacia los menos protegidos de la sociedad, en especial de los consumidores y usuarios, destacándose profundas desigualdades económicas y sociales que requieren urgente atención”.

 

En este sentido, la magistrada consideró que la mujer y el banco tuvieron "una clara relación de consumo en los términos del artículo 3 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y estimó que los hechos denunciados fueron pasibles de aprovechamiento y/o estafa".

 

Además, sostuvo que el banco no tomó ninguna medida de seguridad para evitar la estafa que sufrió la mujer, ya que no concede la posibilidad de desactivar los préstamos preacordados que se otorgan virtualmente. “El banco debe garantizar a los usuarios la seguridad en sus transacciones”, dijo la magistrada en su fallo.

 

Comentá vos tambien...