17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Crece la brecha entre lo que gana un productor y pagan los consumidores

La diferencia aumentó  un 12,4% en julio, es decir que los productos en el mercado están 5,87 veces más caros.

Por redacción
| 18 de agosto de 2021

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus alimentos agropecuarios aumentó 12,4% en julio, impulsada por el salto en la brecha de los productos frutihortícolas, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Este es el cuarto mes consecutivo que aumenta, acumulando una suba total del 32,8% en cinco meses. El consumidor pagó en góndola 5,87 veces más por productos agropecuarios de lo que cobró el productor por esos alimentos.

 

La participación del agricultor en los precios de venta bajó 7,3%, ubicándose en 24,9%, por lo que pasó a esa cifra luego de reducirse 28,1% en mayo y 26,9% en junio.

 

“Para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 5,87 veces más de lo que cobró el productor. En junio esa diferencia fue de 5,22 veces”, detalló el documento.

 

La suba mensual en el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) —considerando la estacionalidad de los productos— fue impulsada por una baja del 1,4% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor crecieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 10,9% en los hipermercados.

 

Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

 

“Considerando los 19 productos frutihortícolas relevados (sin incluir ganaderos), en 13 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en los hipermercados, y en 6 al revés. El brócoli nuevamente mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 41,9% menor que en los hipermercados”, agregó la entidad.

 

En el otro extremo, estuvo la naranja, donde los precios en los comercios pymes resultaron 29,8% mayores que en dichas cadenas.

 

Los productos con mayor aumento mensual fueron el tomate redondo, con un alza del 212%; el zapallito (+95,2%); la berenjena (+60,6%); y la zanahoria (+34,7%). Los de mayores descensos fueron la lechuga (-22,5%) y la papa (-12,8%).

 

Los datos surgen del IPOD que elabora el sector de Economías Regionales de CAME con base en los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados en verdulerías y mercados.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo