SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

SAN LUIS - Domingo 26 de Junio de 2022

EN VIVO

Argentina recibirá unos U$S 4.300 millones por parte del FMI

Los fondos serán destinados a fortalecer las reservas del Banco Central.

Por redacción
| 02 de agosto de 2021
Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación. Foto: NA.

El FMI aprobó este lunes la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por aproximadamente U$S 650 mil millones para apuntalar la liquidez mundial afectada por la pandemia y la Argentina recibirá el 23 de agosto unos U$S 4.300 millones.

 

Según lo adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, los fondos serán destinados a fortalecer las reservas del Banco Central, en medio de fuertes presiones cambiarias a raíz del proceso electoral.

 

La nueva asignación se distribuirá entre los países según su cuota de participación en el organismo, y la Argentina recibirá U$S 4.355 millones y la intención del Fondo es que las naciones más poderosas redistribuyan esos recursos entre otras más necesitadas.

 

Los DEG son un activo multilateral creado en 1969 por el FMI, que complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez, pero no constituye una moneda en sí misma en el sentido estricto, sino un derecho potencial sobre un conjunto de monedas.

 

En la actualidad esas monedas son el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina, y el precio del DEG está determinado por el valor ponderado de dichas monedas.

 

"Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes", afirmó la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

 

En un comunicado difundido por el organismo, agregó: "La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial".

 

"En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la COVID-19", remarcó Georgieva.

 

 

 NA/ NTV

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...