23°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Martes 30 de Abril de 2024

EN VIVO

Líneas telefónicas: ¿Cuál es el plazo para hacer una nueva portabilidad?

Cambiarse de compañía prestadora de servicio y mantener el mismo número es un trámite sencillo y rápido. Sabé como iniciarlo y tus derechos como usuario.

Por redacción
| 20 de agosto de 2021

La libertad de poder conservar el propio número telefónico ya es una realidad instalada entre los usuarios de telefonía móvil y representa una gran ventaja, no sólo para los consumidores que están reconocidos como dueños de su línea, sino también para fomentar y potenciar la sana competencia entre prestadores de servicios móviles.

 

Una ley necesaria para que los consumidores no tuvieran que estar, de no desearlo, vinculados con una compañía por el sólo hecho de que esta era la única propietaria de la línea y, como hemos vivido muchos en el pasado, tener que desprendernos del número de contacto personal cuando decidíamos pasarnos a otra compañía.

 

La buena noticia es que la portabilidad es una realidad, y sinceramente el trámite que hay detrás de dicho proceso es muy fácil, ágil y rápido, cosa que a veces no sucede con otro tipo de trámites que resultan más engorrosos que el motivo que los impulsa.

 

Existen, de todas maneras, ciertos pasos que hay seguir, y algunas cuestiones importantes que hay que tener en cuenta y que podés conocer con mucha más info acá.

 

En esta nota igualmente te vamos a dar algunos consejos importantes para realizar el trámite con facilidad y te vamos a contar qué podés hacer, o a dónde tenés que reclamar si algo no sale como esperabas o si el proceso demora más de lo establecido.

 

Si bien es un tramite sencillo y que ya las compañías de telefonía móvil tienen muy aceitado, pueden surgir imprevistos o demoras y siempre es bueno que el usuario sepa a donde puede ir a reclamar.

 

En qué consiste el trámite y cuáles son los tiempos reales del proceso

Como dijimos, el trámite es muy sencillo y el proceso de cambio de compañía no debería demorar más de un día una vez que se ha presentado la documentación correspondiente y si se cumplen con las condiciones necesarias para acceder a la portabilidad.

 

El tiempo mínimo que un usuario debe permanecer en la compañía para poder volver a cambiarse es de 30 (treinta) días, es decir que, pasado ese lapso, si por algún motivo el cliente quiere volver a cambiar de prestadora, y si no mantiene ninguna deuda con la empresa, éste estaría habilitado por ley para hacerlo.

 

La ENACOM, que es el Ente Nacional de Comunicaciones, establece que, ante cualquier inconveniente, demora o situación particular relacionada con la portabilidad numérica, el cliente podrá hacer el reclamo correspondiente a la compañía prestadora del servicio, dentro de los 60 (sesenta) días corridos desde que se originó el inconveniente que motivó el reclamo.

 

Lo interesante es saber también que la compañía prestadora del servicio tiene 3 (tres) días hábiles para responder a dicho reclamo con información certera y de no hacerlo entonces el cliente puede proceder a realizar dicho reclamo directamente ante las oficinas administrativas del ENACOM.

 

Es importante tener en cuenta que ninguna línea telefónica puede ser suspendida o dada de baja si se encuentra en proceso de resolver un reclamo vigente en relación a la portabilidad numérica.

 

 

¿Cuánto tiempo demora tener la línea nuevamente activa?

Los tiempos entre que una línea telefónica pasa de una compañía a la otra son relativamente rápidos.

 

Como dijimos anteriormente, en 1 (un) día, la línea debería estar funcionando a través de la nueva compañía elegida, y el tiempo de inactividad del servicio no debería exceder las 3 (tres) horas.

 

De todas maneras, cabe aclarar, que en ciertos casos en donde se soliciten varios cambios, en el caso de las empresas por ejemplo que cuentan con muchas líneas telefónicas, o si la locación geográfica es compleja, pueden producirse demoras de hasta 10 (diez) días en el proceso de portabilidad.

 

Toda esta información es importante para poder hacer los reclamos correspondientes en tiempo y forma si es que, por algún motivo, la compañía no cumpliese con los plazos que establece la ley y que son los habituales para este tipo de trámites que, por suerte, hoy resultan muy sencillos y accesibles.

 

 

Mejoras en el servicio y en los planes

Desde ya que lo que concluimos es que, desde que el usuario puede elegir su compañía preferida, los planes y el servicio al cliente han avanzado y mejorado mucho en beneficio de todos. ¡Una muy buena noticia!

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo