30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

30°SAN LUIS - Domingo 16 de Enero de 2022

EN VIVO

Invierten casi $12.000 millones en obras en la ciudad de San Luis

Los proyectos abarcan varios sectores, como viviendas, cultura, deporte, educación y saneamiento.

Por redacción
| 23 de agosto de 2021
Avance. El proyecto con mayor presupuesto es el de la Avenida de Circunvalación, que ya está en marcha. Foto: Nicolás Varvara.

El Estado puntano lleva adelante diversos proyectos en la ciudad de San Luis. En total, la capital recibirá $11.662.690.459 en más de 40 obras públicas planificadas que se enfocan en diversos ámbitos, como deporte, cultura, viviendas, educación y saneamiento. De esta manera, los gobiernos provincial y municipal brindarán mejores condiciones de vida a los habitantes, como así también promoverán el turismo.

 

"Cada una de las obras tiene la particularidad de que la Provincia y el Municipio se sentaron a escuchar a los vecinos sobre cuáles eran las necesidades históricas y estos proyectos vienen a sanear esas necesidades. Por eso hablamos de un trabajo conjunto, de mucha escucha, en el que los estados se pusieron de acuerdo para planificar estratégicamente esto que el pueblo quería", explicó la jefa del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube.

 

Entre las obras de mayor envergadura se encuentra la Avenida de Circunvalación, en la que ya iniciaron los trabajos. Otro de los grandes proyectos planificados es el del acueducto de agua cruda y el de distribución de agua potable, que van de la mano con la construcción de la planta potabilizadora "Vientos del Portezuelo". En total, son 42 obras de construcción y refacción que se realizarán en la capital, de las cuales la mayoría se realizan con fondos propios de la provincia.

 

"Todos los acuerdos que tienen que ver con asfalto, luminarias, cordón cuneta y veredas son del acuerdo en el marco de la Provincia y el Municipio; el 50% del dinero es de la coparticipación del cobro de la deuda que tenía la Nación con San Luis y el otro 50% es un aporte provincial. Pero además están las obras de vivienda, los acueductos y las refacciones de las escuelas, que se hacen con recursos provinciales", detalló la funcionaria.

 

Los proyectos contemplan mejoras en los servicios básicos de la comunidad, como la ampliación de la red de gas natural en la zona norte, que ya está en marcha, y como también sucede con la red de desagües cloacales que se está ampliando sobre avenida España y a partir de la cual se harán nuevas conexiones domiciliarias.

 

"Las obras de la ciudad de San Luis buscan la reactivación económica y generar puestos de trabajo genuinos. En cada pliego licitatorio es un requisito que la mano de obra sea puntana y que el compre sea puntano. Como dice el Gobernador, buscamos reconstruir lo destruido durante la pandemia", afirmó Cantaloube.

 

Además, la funcionaria expresó: "Vemos que hay muchos carteles que dicen 'Disculpe las molestias, estamos trabajando', y eso será lo único negativo que tendremos que sortear en estos meses, porque después veremos una reactivación enorme".

 

En materia cultural y deportiva, los proyectos además contemplan la obra del Teatro Club Social, con un alto grado de avance; como la puesta en valor del predio “Pedro Presti”, el Parque Costanera Sur y del museo “Dora Ochoa de Masramón”. "Lo importante es enfocar las obras en todos los ámbitos, porque cada cartera ministerial tiene la capacidad para poder llevar adelante estos proyectos", indicó Cantaloube.

 

Las iniciativas tienen diferentes plazos de construcción debido a las variaciones en sus magnitudes. "En la ciudad de San Luis se llevan a cabo distintas obras, de diferente complejidad, por lo tanto hay algunas que se concretarán en el corto plazo, en 100 o 150 días, pero hay otras que tardarán un poco más", aclaró.

 

La funcionaria explicó que a la hora de planificar las construcciones y las refacciones, el gobierno provincial aplica perspectivas ambientales y de género. "La perspectiva de género es una premisa del Gobernador, como lo ambiental. Buscamos ser una provincia inclusiva y cada mirada incluye a la mujer, a la diversidad y nos incluye a todos de una manera sumamente respetuosa, porque esto sucede cuando se escucha a todos los sectores. Si algún punto se nos ha quedado afuera, va a estar alguien que nos alerte para que nos sentemos y lo incluyamos", dijo.

 

En el aspecto educativo, el Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura ya finalizó los trabajos de refacción en cuatro escuelas. Sin embargo, están trabajando en otros seis establecimientos educativos y en dos jardines maternales.

 

"La obra que tiene mayor presupuesto es la Avenida de Circunvalación. Pero además hay otras obras de enorme envergadura. Si hablamos de impacto social, hay muchísimas refacciones en las escuelas. Hay muchas que son de gran impacto y son necesarias", indicó la funcionaria.

 

El próximo desafío para la Provincia y el Municipio consta de comenzar los procesos administrativos de licitación y los inicios de obra de unos 17 proyectos más, que beneficiarán a los vecinos de la capital puntana en su calidad de vida cotidiana.

 

Comentá vos tambien...