22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Más de 861 mil jóvenes de 16 y 17 años votan por primera vez

La Ley de Voto Joven fue promulgada en 2012. Se incorporan al padrón las personas nacidas en 2004-2005.

Por redacción
| 11 de septiembre de 2021
Derecho adquirido. El Ministerio del Interior formalizó una campaña en redes para fomentar el voto joven. Foto: Argentina.gob.ar

Un total de 861.149 jóvenes de 16 y 17 años, nacidos en 2004 y 2005, se incorporaron al padrón electoral nacional y votarán por primera vez mañana en las PASO, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

 

La mayoría de ellos se localizan en la provincia de Buenos Aires, donde votarán 333.342 jóvenes. En segundo lugar se ubica la provincia de Córdoba con 72.459 nuevos electores, en tercer lugar, Santa Fe con 63.022, y en cuarto lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 51.268. En tanto, la provincia con menos electores jóvenes es Tierra del Fuego, con 4.495.

 

El derecho a participar en las elecciones y elegir a sus representantes de jóvenes de 16 y 17 años está establecido en la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, promulgada en 2012 y conocida como Ley de Voto Joven.

 

Según un informe sobre "Voto joven" publicado por del Ministerio del Interior de la Nación, desde la primera implementación de la ley, las juventudes "han aumentado progresivamente su participación en los comicios electorales, llegando a ser, en el año 2019, 869.667 electores y electoras de 16 y 17 años", lo que representó el 2,61% promedio del padrón electoral.

 

El informe agregó que, en esta franja etaria, la participación efectiva de 2019 fue del 63%, es decir, alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la participación promedio a nivel nacional, que en Argentina es, desde 1983, del 80%.

 

También voceros del Ministerio del Interior aseguraron que "a pesar de la pandemia, logramos mejorar la situación de jóvenes que tramitan su DNI a los 16 años, respecto de las PASO 2019".

 

 

La veda electoral

 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) establece que la veda electoral comienza 48 horas antes del inicio del acto electoral, previsto para mañana a las 8, y las prohibiciones rigen hasta las 21 del domingo, tres horas después del cierre de los comicios.

 

En ese contexto, durante la veda no se permite realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

 

Además, está vedado publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales, prohibición que también se mantiene hasta 3 horas después del cierre electoral.

 

Por otra parte, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20 de hoy hasta las 21 de mañana.

 

Asimismo, no se puede ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

 

Para los electores, en tanto, queda prohibida la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

 

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios y hasta pasadas tres horas luego de ser clausurados, es decir, hasta las 21 de mañana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo