22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

22°SAN LUIS - Viernes 24 de Septiembre de 2021

EN VIVO

La Normal Mixta convocó a retomar la presencialidad plena

El equipo directivo del colegio ordenó el regreso a partir de esta semana. Es para la totalidad de sus estudiantes, que cursan los tres niveles educativos.

Por redacción
| 15 de septiembre de 2021
Todos los grados y cursos completos de la Normal Mixta volvieron a las aulas en simultáneo. Foto: Nicolás Varvara.

La Escuela Normal Mixta de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) volvió a sus actividades habituales tras convocar a retomar la presencialidad plena. Así lo estableció el equipo directivo del colegio preuniversitario, que a partir de esta semana ordenó el regreso a las aulas de los tres niveles educativos.

 

 

La medida fue comunicada el lunes y se hizo efectiva a partir de este martes, con la citación de asistir al establecimiento para la totalidad de los estudiantes del jardín, el primario y el secundario, quienes se reincorporaron bajo la modalidad presencial de cursos completos, tras la suspensión del sistema de burbujas.

 

 

Según afirma el comunicado difundido a principios de esta semana, el "regreso a la presencialidad plena garantiza la ocupación sujeta a la capacidad permitida, medida y establecida por el Área de Seguridad e Higiene de la UNSL".

 

 

Sin embargo, el documento aclara que la única excepción serán los alumnos que pertenezcan a grupos de riesgo o que convivan con personas que los integren, o que por voluntad manifiesta de los padres o tutores deseen continuar con las clases de manera virtual.

 

 

"La asesoría de COVID-19 dependiente del Rectorado de la UNSL realizará de forma semanal una revisión del nivel de cumplimiento, adaptabilidad, ejecución y contexto epidemiológico de la ENJPP (Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”), para mitigar cualquier contingencia evitable, garantizando el protocolo de presencialidad segura bajo la premisa de plan de aseguramiento médico epidemiológico", agrega el comunicado.

 

 

Para cumplir con las medidas sanitarias, el equipo directivo del colegio presentó una propuesta de modificación al protocolo que regía para el sistema de burbujas. En su introducción, el texto aclara que la decisión de retomar las clases en las aulas está sustentada en la Resolución N° 400/2021 del Consejo Federal de Educación, que ordenó el regreso a las aulas a partir del 1° de septiembre, según la adecuación al "contexto local específico, reconociendo su carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas a nivel país, región o jurisdicción".

 

 

En el caso concreto de la Mixta, la propuesta es que el regreso a la presencialidad plena sea con salas (nivel inicial), grados (primario) y cursos (secundario) completos, siempre con la alternancia en los horarios de entrada y salida, como también en los recreos. Además, los ingresos serán obligatorios por los sectores donde estén instalados los arcos sanitizantes.

 

 


Docentes dicen que no fueron consultados:

 

 

Según informó la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), la decisión del cambio a la presencialidad plena de las clases en la Normal Mixta fue tomada sin la publicación del protocolo y sin una convocatoria previa de los integrantes de la paritaria local.

 

 

Así lo indicó el gremio de la UNSL en un comunicado publicado ayer, en el que asegura que no fueron notificados con un tiempo prudencial sobre los cambios en la modalidad de trabajo que implica el regreso de los cursos completos.

 

 

Al mismo tiempo, reclamaron que los protocolos sean consensuados en los ámbitos institucionales y publicados para el conocimiento de toda la comunidad educativa de la Mixta.

 

 

Redacción

 

Comentá vos tambien...