24°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

24°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

El Presidente anunció la conformación del nuevo gabinete

Señalaron que los funcionarios jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16.

Por redacción
| 17 de septiembre de 2021
Fernández se reunirá este sábado con los gobernadores en La Rioja. Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández oficializó este viernes a la noche una serie de cambios en el Gabinete de Gobierno como cierre de una jornada signada por múltiples reuniones y por la renuncia "indeclinable" a su cargo presentada por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, la primera dimisión en medio de las tensiones del Frente de Todos (FdT) luego del resultado de las PASO del último domingo.

 



Los anuncios fueron realizados esta noche, instantes después de que el mandatario se retirara de la Casa Rosada rumbo a la residencia de Olivos, para mañana viajar rumbo a la provincia de La Rioja, donde tiene previsto reunirse con gobernadores peronistas.

 



Tanto el designado jefe de Gabinete, el actual gobernador tucumano, Juan Manzur, como el nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez; el de Relaciones Exteriores y Culto y saliente jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el nuevo ministro de Educación, Jaime Perzyck; el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus: y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 16, según se anunció.


En tanto, el Presidente encabezará mañana en La Rioja un "almuerzo de trabajo" con gobernadores peronistas, en el que se analizará el relanzamiento del gabinete, informaron fuentes oficiales.

 



Del encuentro formarán parte al menos ocho mandatarios provinciales, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien visitó hoy al jefe de Estado en la Casa Rosada.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, fue quien el miércoles inició la serie de ofrecimientos de salida del gabinete por parte de distintos colaboradores, lo que motivó las intervenciones públicas del Presidente y la Vicepresidenta. Sin embargo, finalmente fue ratificado como ministro del Interior. 

A De Pedro se habían sumado luego los ministros Martín Soria (Justicia), Carlos Salvarezza (Ciencia), Tristán Bauer (Cultura) y Juan Cabandié (Ambiente), además de las titulares del PAMI y Anses, Luana Volnovich y Fernanda Raverta, respectivamente; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente de Acumar, Martín Sabbatella, y la directora del Inadi, Victoria Donda.

"La gestión de Gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente", había expresado el jueves el mandatario a través de un hilo de Twitter, que fue respondido horas después por la carta de Fernández de Kirchner.

El alejamiento de Biondi se conoció después de un nuevo día de reuniones que el Presidente mantuvo, primero, en la residencia de Olivos y, luego, en la Casa Rosada, como parte de las discusiones en la coalición oficialista tras los resultados de las PASO.

Fernández arribó a Casa Rosada pasado el mediodía, acompañado por los secretarios de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y luego de haber participado desde Olivos, en forma virtual, del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

 

 

 

Los nuevos integrantes del Gabinete nacional:
 

- Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros

- Santiago Cafiero, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

- Aníbal Fernández, Ministerio de Seguridad

- Julián Domínguez, Ganadería, Agricultura y Pesca

- Jaime Perzyck, Educación

- Daniel Filmus, Ciencia y Tecnología

- Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa
 

 

Comentá vos tambien...