29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Las cirugías de masculinización de tórax, un derecho consagrado

Realizaron dos intervenciones según la Ley 26.743, sin necesidad de autorización judicial.

Por redacción
| 19 de septiembre de 2021
Salud. Los pacientes fueron dos varones trans de 20 y 23 años. Foto: El Diario.

El Hospital Posadas realizó las primeras dos intervenciones quirúrgicas de afirmación de género, que en este caso correspondieron a dos cirugías de masculinización de tórax practicadas a varones trans de 20 y 23 años.

 

“Se trata de las dos primeras cirugías de readecuación corporal que realizamos con el equipo interdisciplinario de Diversidad Sexual del Hospital Posadas, que hace un abordaje integral de cada caso dándole mucha importancia a la escucha y la empatía”, dijo a Télam Julieta Hierro, médica especialista en cirugía plástica y reparadora.

 

Hierro explicó que, en función de los derechos consagrados en la Ley 26.743 de Identidad de Género, este tipo de intervenciones es a demanda, es decir, no requieren ningún tipo de consulta psicológica previa o autorización judicial.

 

De hecho, el hospital tiene más de una veintena de personas en lista de espera para ser intervenidas, y la más joven tiene 17 años, contó la profesional.

 

La cirugía de readecuación corporal o de afirmación de género abarca un conjunto de intervenciones que tienen por objetivo hacer coincidir el aspecto y el funcionamiento del cuerpo a la identidad de género autopercibida cuando esta difiere de la asignada al nacer en función de la genitalidad

 

También existen tratamientos no quirúrgicos de adecuación, como la hormonización o los tratamientos foniátricos.

 

En el caso de la cirugía de masculinización de tórax por mastectomía “se quita la glándula mamaria y se adecua tanto la piel sobrante como el complejo areola/pezón", detalló la médica.

 

“Según el caso, las cicatrices pueden quedar alrededor del complejo areola/pezón y es abreviada o menos visible, o podemos optar por dejar una cicatriz transversal en el tórax que se ubica donde termina el pectoral”, afirmó Hierro.

 

Por otro lado, “siempre que podamos vamos a intentar conservar la sensibilidad y la posibilidad de estímulo erógeno del complejo areola/pezón”, dado que esto incide en la calidad de vida en general y de la vida sexual en particular.

 

Cerca de San Luis, el Central de Mendoza es uno de los hospitales públicos en el país que realizan intervenciones de adecuación corporal. Además de Buenos Aires, hay en Neuquén, Santa Fe y Córdoba.

 

 

 redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo