21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

21°SAN LUIS - Viernes 03 de Diciembre de 2021

EN VIVO

Justo Daract recibe la primavera con el reestreno de su balneario

Por primera vez abren el lugar para que los vecinos lo conozcan, y planean un festejo para el viernes y el sábado.

Por redacción
| 21 de septiembre de 2021
Limpieza. En poco más de un mes, los trabajadores quitaron las ramas caídas y las malezas, y mejoraron el suelo. Foto: Gentileza.

La primavera le trae un regalo especial a Justo Daract. La localidad estrena este martes las reformas realizadas en el balneario Los Sauces, un histórico predio que tiene unos cincuenta años de antigüedad y varias décadas de abandono. El Municipio lo puso en condiciones y desde esta mañana hasta la tarde estará abierto para que los vecinos puedan reencontrarse con el lugar o lo conozcan por primera vez.

 

Unas cuarenta personas, en poco más de un mes, trabajaron con las máquinas para limpiar el terreno, que estaba copado por ramas caídas, troncos secos y malezas que habían crecido demasiado. "Entramos con desmalezadoras, motosierras, palas, hachas, rastrillos y cargadoras, y sacamos unas 250 tolvas de suciedad. Empezamos el 2 de agosto y es impresionante lo hermoso que ha quedado, parece una alfombra el suelo", contó el intendente Alfredo Domínguez.

 

El predio se extiende por unas cinco hectáreas a la vera del río Quinto y, si bien pertenecía a la Comuna, durante mucho tiempo estuvo cedido en comodato a organizaciones civiles. "Respetamos el tiempo de esos contratos y una vez que terminaron, pusimos manos a la obra, porque Justo Daract no tenía un lugar para poder ir a comer un asado o pasar el día con mucha naturaleza y aire puro", reconoció.

 

 

Hasta las 19 estará abierto para que los vecinos puedan disfrutar del río y de la arboleda.

 

 

Uno de los grandes atractivos del espacio es la enorme y longeva arboleda, que brinda su sombra por todo el terreno. "Tenemos chañares, pejes, algarrobos, olmos, tamarindos, caldenes, molles, piquillines y algún que otro quebracho, entre otros. Algunos tienen más de cien años de vida. Pronto haremos un relevamiento para saber todas las especies que hay, porque son parte de nuestro patrimonio", dijo.

 

El jefe comunal contó que armaron un circuito de una sola dirección para que los vehículos puedan ingresar y circular sin riesgos por el interior del balneario. Para llegar hay que hacer solo cuatro kilómetros desde el centro de la ciudad por la ruta 14 y luego tomar una entrada de tierra de 900 metros. Hasta las 19 estará abierto para que los daractenses puedan ver las reformas y tener un día repleto de naturaleza.

 

Sin embargo, este viernes 24 y sábado 25 llegará el primer evento organizado en Los Sauces. Será una fiesta para los estudiantes y sus familias, que tendrá bandas en vivo, números artísticos y entretenimientos deportivos.

 

Una segunda etapa de los trabajos será dotar de infraestructura al nuevo predio y reactivar las piletas que están en desuso.

 

"Lo único que había en la ciudad hasta ahora son los 300 metros de barranca hacia el río que despejamos el año pasado. Los vecinos iban ahí a refrescarse. Pero ahora tenemos una mejor opción, que es muy cómoda y amplia para que puedan disfrutar, con el uso del barbijo y los cuidados correspondientes", sostuvo Domínguez.

 

Comentá vos tambien...