13°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

13°SAN LUIS - Miércoles 28 de Septiembre de 2022

EN VIVO

El arreglo de un acueducto deja sin agua a ocho barrios de Villa Mercedes

El organismo repara una pérdida en el ducto que abastece al sector norte, para no tener problemas en el verano.

Por redacción
| 26 de septiembre de 2021
En profundidad. Para hacer los arreglos, deben desenterrar las cañerías. Fotos: Prensa OSM.

Desde esta mañana, ocho barrios sufren un corte en la red domiciliaria de agua. Obras Sanitarias Mercedes (OSM) repara una pérdida en el acueducto norte y para eso tuvo que interrumpir el paso del líquido que llega a todo ese sector. Sin embargo, el organismo aseguró que el trabajo durará unas horas y que el servicio sería restablecido esta tarde.

 

El coordinador técnico de la dependencia, Guillermo Girardi, explicó que el arreglo forma parte de las tareas con las que se preparan para afrontar la llegada del verano, la época de mayor consumo, sin sufrir sobresaltos ni mermas en el caudal de los hogares de todos los mercedinos.

 

El conducto sale desde la planta potabilizadora del dique Vulpiani y llega hasta las calles Amaro Galán y Suboficial Pereyra, es decir que recorre la ciudad desde una punta hasta la otra por la zona norte. En ese recorrido abastece a los complejos habitacionales Altos del Oeste, parte del 828 Viviendas, Villa Rafaela, Belgrano, Eva Perón 1 y 2, un sector de El Criollo y Carlos Pellegrini.

 

"Tiene una pérdida a la altura de Belgrano y Almada, al costado de la Dársena. En ese tramo, tiene una sección de cañería de 550 milímetros, que es bastante grande, por lo que para hacer la reparación necesitamos cortar el suministro para poder trabajar sin presión", detalló.

 

El funcionario argumentó que eligen hacer este tipo de tareas los domingos porque hay una menor demanda que durante el resto de los días de la semana. "Los locales están cerrados y hay poco movimiento. Empezamos a trabajar desde las 7 y esperamos tenerlo solucionado al mediodía. Puede haber alguna complicación, por eso avisamos que desde las 6 hasta aproximadamente las 20 va a estar cortada el agua", sostuvo.

 

Obras Sanitarias solicitó que los vecinos de todos esos barrios hagan un uso racional del servicio y que administren las reservas que tienen en sus tanques, para que no se queden con las canillas vacías en sus baños y cocinas hasta que vuelva la presión habitual.

 

La rotura del acueducto no es nueva, sino que en años anteriores fue arreglada parcialmente. "Lo que conseguimos ahora es una nueva junta de reparación, que es más ancha y tendría que darle una solución definitiva al problema", explicó el funcionario.

 

Girardi aclaró que la pérdida no es de gran envergadura, pero advirtió que si no se atiende a tiempo puede crecer y volverse un inconveniente en las épocas de mucho consumo.

 

Es por eso que el organismo intenta poner toda su infraestructura a punto para atender la demanda del verano. Además del acueducto norte, arreglan el decantador norte de la planta potabilizadora y acondicionan los tanques, cisternas y perforaciones que hay repartidos en diferentes barrios de la ciudad.

 

Comentá vos tambien...