24°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

24°SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

La Justicia Federal recibió las actuaciones por el caso de Guadalupe

Es el sumario policial y el del Juzgado Penal 2, que será cargado en el expediente digital federal.

Por redacción
| 29 de septiembre de 2021
Marcha. Yamila, la madre de la niña, en la manifestación del pasado 22. Foto: Archivo.

Este martes llegó a Fiscalía Federal de San Luis la digitalización completa del sumario policial y judicial abierto por la desaparición de Guadalupe Lucero Cialone. Son 60 cuerpos. Fue remitido desde el Juzgado Penal 2, a cargo de Ariel Parrillis, en soporte DVD, le detalló a El Diario el fiscal federal subrogante de San Luis, Cristian Rachid. “Esa información va a ser ahora cargada en el expediente digital federal por el Juzgado Federal, lo que llevará seguro más de un día, por el volumen”, explicó. Dijo que una vez subida, todas las partes de la causa de este último fuero tendrán acceso a ella.

 

La Justicia Federal tomó intervención en el caso hace 13 días, luego de que el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, designara a tres fiscales para trabajar en el caso junto a Rachid. Son los fiscales titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y el fiscal federal Leonel Gómez Barbella.

 

De esta forma, la Justicia Federal hará averiguaciones “en forma conjunta y paralela” a la Justicia provincial, un requerimiento que, en su oportunidad, los padres de la niña, Yamila Cialone y Eric Lucero, hicieron público y que fue planteado también por sus abogados, Héctor Zavala Agüero y José D'Antona, respectivamente.

 

Según lo referido por Prensa del Poder Judicial, la pesquisa se abrió en el fuero federal luego de que el juez Parrillis así se lo requiriera a la Fiscalía Federal de San Luis, “debido a la demarcación de líneas investigativas que pudieran resultar en hechos delictuales de competencia federal, remitiendo a tal fin, copia de la causa que tramita ante la Justicia provincial por la búsqueda de la niña Guadalupe”. E indicaron que, en contestación a lo solicitado por Parrillis, Casal designó a Colombo, Mángano y Gómez Barbella “para actuar en representación del Ministerio Público Fiscal en forma conjunta o alternada con el fiscal federal Rachid”.

 

De modo contemporáneo a esa disposición, Casal mantuvo una reunión con Susana Trimarco, presidenta de la Fundación "María de los Ángeles", y con D'Antona, querellantes en la causa.

 

El lunes pasado, según contó una fuente, los representantes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) mantuvieron un encuentro con los fiscales federales. Es una posibilidad que también lo hagan con el juez Parrillis y la fiscal de Cámara Virginia Palacios, quien colabora en las averiguaciones.

 

Por su parte, Rachid le confirmó a este medio que ya mantuvo varias reuniones con los otros fiscales federales, aunque indicó que “faltan muchas definiciones”. “Ahora, con toda la información disponible se comenzarán análisis y trabajo sobre hipótesis federales”, es decir, líneas que podrían incluir la trata de personas con distintos fines y el secuestro extorsivo.

 

Comentá vos tambien...