24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

24°SAN LUIS - Jueves 06 de Octubre de 2022

EN VIVO

Coronavirus: fuerte caída en la ocupación de terapia intensiva

Bajó un 73% en relación al pico máximo de este año, registrado en mayo. También disminuyó el uso de respiradores.

Por redacción
| 06 de septiembre de 2021
Tendencia. El estatus epidemiológico puntano exhibe números positivos. Foto: El Diario

Las medidas dispuestas por el Comité de Crisis surten efectos positivos. Las internaciones en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) disminuyeron el 73,18% si se comparan los números del último reporte epidemiológico con los datos del 26 de mayo, cuando se alcanzó el pico máximo de hospitalizaciones; además, el uso de respiradores mermó un 77,47%. En esa fecha, había 82 pacientes en UTI, mientras que 71 estaban con asistencia respiratoria mecánica. Ahora se contabilizan 22 personas en terapia y 16 que utilizan respiradores.

 

“La disminución de casos de UTI va de la mano con la merma de los contagios. El 20% de los casos positivos que se detectan hacen una respuesta inusitada y terminan internados en terapia. A veces, esto fluctúa según la variante circulante. En ocasiones puede haber una mayor complejidad con una variante que con otra, pero claramente la disminución de los casos en UTI tiene que ver con el progreso del crecimiento de la vacunación, sobre todo de la segunda dosis. Cerca del 94% de los inscriptos ya tienen una aplicación y el 63% cuenta con la segunda colocación. Este progreso en los esquemas completos se produjo a partir de agosto y sigue en septiembre; son dos meses en los que se priorizan los segundos componentes, porque sabemos que con la inmunización completa las personas tienen menor probabilidad de presentar un caso grave. En conclusión, la disminución de pacientes en UTI va de la mano con la merma en los casos y el mayor porcentaje de vacunas”, explicó la referente nacional en San Luis del Plan COVID-19, Graciela Sarmiento.

 

En las últimas tres semanas se registró un descenso abrupto de los contagios de COVID-19.

La especialista había adelantado, en el reporte extraordinario que emitió el Comité de Crisis el 1º de septiembre, que en las últimas tres semanas se advirtió un fuerte descenso de los casos, que a su vez se reflejó en las estadísticas de UTI. Actualmente las camas están ocupadas en un 50%, según referenció Sarmiento; pero lo que resulta más importante es que de ese total, el 75% corresponde a otras patologías distintas del coronavirus.

 

El 94 por ciento de los inscriptos en la provincia ya cuentan con la primera dosis contra el coronavirus, mientras que el 63 por ciento ya posee la segunda aplicación y logró completar el esquema.

“Este es el resultado del gran esfuerzo de la población junto al Gobierno de la Provincia. La estrategia de hisopados masivos que mantiene San Luis es importante: no hay que sacar turnos y no tiene costo. La Organización Mundial de la Salud advierte que de todas las personas que se hisopan, tiene que haber menos del 10% de casos positivos. La provincia lleva un porcentaje de positividad menor al 5%. Duplica la tasa de hisopados del país, con un porcentaje de positivos sumamente bajo”, dijo.

 

Habitualmente, del total de casos positivos que se detectan, el 20% termina en internaciones. Las UTI están ocupadas en el 50% y, de ese número, el 75% es por otras patologías.

El riesgo que puede darse es que se introduzca la variante delta. Si bien al momento el territorio puntano no registra indicios de que haya circulación de esta cepa, las autoridades trabajan intensamente en la prevención y en el planteo de respuestas ante dificultades en un escenario hipotético.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...