SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

SAN LUIS - Martes 28 de Junio de 2022

EN VIVO

Aconsejan tener las dos dosis contra la COVID-19 para viajar

En los micros de larga distancia no exigen documentación, pero son obligatorios los protocolos preventivos.

Por redacción
| 10 de enero de 2022
Otras jurisdicciones. Recomiendan a los viajeros que tengan en cuenta el escenario sanitario de los destinos. Foto: Martín Gómez

Cientos de puntanos viajan hacia diferentes destinos para pasar las vacaciones. La situación epidemiológica en la que se halla el país demanda el cumplimiento de diferentes medidas para hacerlo con tranquilidad y todas tienen que ver con el cuidado de la salud. Asimismo, para tomar cualquier colectivo de larga distancia no es necesario presentar ninguna documentación.

 

“En el caso de los micros, solo se pide el cumplimiento de los protocolos, como el uso correcto del tapabocas, la sanitización de la unidad, entre otras medidas preventivas. Lo cierto es que hay que tener en cuenta los requerimientos que cada provincia tenga en particular. En los destinos habituales como Mendoza, Córdoba o Buenos Aires, solo se exigen los protocolos. Siempre se recomienda tener las dos dosis contra el coronavirus. Obviamente estas acciones pueden variar de un día para el otro, según la evolución de la pandemia”, confirmó el titular del Programa Transporte de la Provincia, Jorge Rodríguez.

 

"En los destinos habituales solo exigen los protocolos; se recomienda siempre tener las dos dosis", Jorge Rodríguez.

A nivel nacional, desde el 1º de enero rige el pase sanitario para las actividades denominadas de alto riesgo epidemiológico y sanitario. Por ello, todos los mayores de 13 años que deseen participar de este tipo de encuentros, donde el aforo supere las mil personas, deberán tener la acreditación de la vacunación. El esquema tiene que haberse completado al menos 14 días antes del evento. Este pase se tramita a través de la aplicación Cuidar.

 

Para el caso de la asistencia a eventos denominados de alto riesgo epidemiológico y sanitario, las diferentes jurisdicciones pueden exigir el pase sanitario, que se tramita mediante la aplicación Cuidar.

En la mayoría de las jurisdicciones no piden documentación específica para viajar y circular, pero puede ocurrir que algún distrito solicite el Certificado de Turismo. Para conocer la situación de cada destino se puede ingresar en la página https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo, mientras que para emitir el certificado hay que entrar a https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo/certificado; también se puede descargar desde la app Cuidar.

 

Pautas principales

 

Si bien no exigen PCR ni ningún tipo de certificado para la circulación en las diferentes provincias del país, hay una serie de pautas que es necesario tener en cuenta para disfrutar de las vacaciones de manera segura, señalan las autoridades.

 

La Secretaría de Turismo aconseja contar con el esquema completo de vacunas como una de las medidas principales. Esta acción no solo aplica para los recorridos recreativos, sino también para la visita a familiares o los viajes por razones laborales.

 

Además, es fundamental el uso del tapabocas, preferentemente del tipo quirúrgico, o los barbijos que se desarrollan con tecnología específica para prevenir la COVID-19. El distanciamiento físico, la higiene permanente de manos y la ventilación de espacios cerrados son otras medidas que contribuyen a la prevención.

 

Recomiendan consumir agua y alimentos seguros para prevenir, por ejemplo, la diarrea. Un consejo importante tiene que ver con evitar las picaduras de insectos. Afirman que hay algunos vectores como los mosquitos, chinches, flebótomos, garrapatas, moscas tsé-tsé, ácaros, caracoles y piojos que pueden transmitir enfermedades causadas por parásitos, virus y bacterias. Para evitar las picaduras recomiendan el uso de repelentes, espirales o mosquiteros. También aconsejan el uso de ropa de mangas largas con colores claros y pantalones largos. Es importante proteger a los bebés con mosquiteros tipo tul en cunas y cochecitos.

 

Incluso instan a evitar el contacto con animales salvajes o que se hallen en la vía pública para evitar mordeduras y enfermedades como la rabia.

 

Una herramienta indispensable es la app Cuidar. Sugieren a su descarga para hacer uso de las diferentes funciones.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...