30°SAN LUIS - Sabado 22 de Enero de 2022

30°SAN LUIS - Sabado 22 de Enero de 2022

EN VIVO

Buscan incentivar la donación de sangre en el Policlínico Regional

Con la llegada de la tercera ola de COVID-19, bajaron las extracciones voluntarias, que son claves para el servicio.

Por redacción
| 15 de enero de 2022
Con la donación de una sola persona, se puede ayudar hasta tres pacientes que necesiten sangre. Foto: El Diario.

Un simple pinchazo en el brazo puede ser de mucha ayuda para la salud pública de la ciudad, no solo a través de la vacunación contra la COVID-19, sino también con la donación de sangre. Es que el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón" busca incentivar las extracciones voluntarias, que se redujeron notablemente desde que comenzó la tercera ola de coronavirus.

 

La jefa del servicio de Hemoterapia, Gloria Neira, confirmó que, si bien el hospital siempre cuenta con reservas para abastecer a los diferentes sectores de atención, han percibido una merma importante en la cantidad de personas que se acercan a realizar su aporte. "Creemos que tiene que ver con el incremento de casos, porque muchos están aislados por tener la enfermedad y porque otros tienen miedo de contagiarse", analizó.

 

Sin embargo, la médica aclaró que el procedimiento es rápido, no dura más de quince minutos, y que el donante no está expuesto en ningún momento. Eso sí, es necesario respetar los protocolos sanitarios, como el uso de tapabocas y la sanitización de manos.

 

Además, la reducción "coincide con que es la época de vacaciones, que es un momento en el que mucha gente viaja y suele notarse una baja", aclaró.

 

Neira dijo que, por lo general, cuando un paciente internado necesita una transfusión, les piden a los familiares que consigan donaciones para reponer las reservas. Pero, remarcó, no es necesario atravesar una situación así para decidir colaborar. "Con una dosis, se puede ayudar hasta tres personas", señaló.

 

 

Se experimenta un bienestar en haber hecho un gesto que puede ayudar a muchas otras personas.

El servicio de Hemoterapia realiza las extracciones de lunes a viernes, de 8 a 12, en el edificio del policlínico (ubicado en Maipú 450). Las unidades son enviadas al Banco Central de la Provincia, que funciona en la ciudad de San Luis, que analiza el líquido y sus diferentes componentes, para detectar posibles anomalías. "Algo que no hacen muchas personas y que es muy útil es acercarse después a buscar los resultados de esos estudios, que son útiles para detectar enfermedades", advirtió.

 

El organismo puntano se encarga de procesar las muestras y distribuirlas por los principales centros de salud de las localidades, que luego las usan para las intervenciones y los tratamientos de los pacientes. "Al ser un hospital grande, es mucha la demanda que tenemos, sobre todo del servicio Materno-infantil y de las cirugías", informó Neira.

 

Pueden asistir voluntarios de cualquier grupo y factor sanguíneo, aunque los más difíciles de conseguir son los negativos. Hay muy pocos requisitos que pueden impedir una donación, pero los beneficios son importantes.

 

"Hay una frase muy común que dice que dar sangre hace bien. Y en realidad el cuerpo prácticamente no lo nota, pero no es que uno mejore su salud. En lo que uno experimenta un bienestar es en haber hecho un gesto que puede ayudar mucho a otros", expresó la médica.

 

Comentá vos tambien...