19°SAN LUIS - Sabado 28 de Enero de 2023

19°SAN LUIS - Sabado 28 de Enero de 2023

EN VIVO

Buscan que más vecinos donen sangre de manera voluntaria

Aseguran que solo se acercan los convocados para devolverla por atenciones de urgencias.

Por redacción
| 07 de mayo de 2022
Toma de muestras. El equipo de Hemoterapia realiza el procedimiento con precaución para cuidar la sangre. Foto: Juan Andrés Galli.

El Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” busca que los vecinos adopten el hábito de donar sangre de manera voluntaria, ya que la gran mayoría solo se acerca de urgencia para devolverla por un accidente que sufrió algún familiar o conocido. Por eso, apelan a la solidaridad de los villamercedinos y recomiendan hacerlo una o dos veces al año, para que el stock no falte y eviten entrar en alerta.

 

Patricia Ramonell, directora del nosocomio, explicó que las puertas del área de Hemoterapia están abiertas de lunes a viernes de 8 a 10 y que no es necesario sacar turno previo, sino que atienden por orden de llegada.

 

“Vienen aquellos que devuelven lo que se usa y es importante también. En todos los casos, es necesario que estén sanos, porque es para dar vida a otra gente”, contó.

 

Asimismo, detalló que tienen que tener entre 18 y 70 años, y que las mujeres no deben estar menstruando ni tampoco amamantando.

 

“Para hacerlo, luego de haber atravesado la enfermedad de coronavirus tiene que pasar un mes, y en el caso de haber recibido la vacuna, puede hacerse después de las 48 o 72 horas”, agregó. Otros de los requisitos son: pesar más de 50 kilogramos, no tener anemia, diabetes tipo 1 ni problemas cardíacos.

 

 

En todos los casos es necesario que estén sanos, porque la sangre es para dar vida a otra gente.   Patricia Ramonell

 

Además, indicó que previamente los voluntarios tienen que haber descansado bien y tomado el desayuno, ya que pueden beber té, mate, jugo o café, pero sin nada de grasas o lácteos. El procedimiento es sencillo, únicamente se realiza un pinchazo en el brazo y la extracción no demora más de media hora, ya que se extraen alrededor de 400 mililitros. Luego, el paciente puede esperar unos minutos en el lugar hasta que se sienta bien para retirarse.

 

“A la infusión pueden ponerle azúcar y acompañarla con unas galletitas. Otro punto es que no hayan trabajado la noche anterior ni viajado grandes distancias, y justificamos si tienen que faltar a sus labores. Si bien el flujo es variable, los que más vienen son los convocados previamente”, dijo.

 

Por otro lado, Ramonell señaló que los villamercedinos deben tomar conciencia y ser más solidarios. “Pueden venir sin problemas una, dos o tres veces al año. La sangre se regenera y no hay inconvenientes. Estamos preparados para esto", afirmó.

 

También pueden acercarse quienes quieran donar médula ósea. Primero deben tomarles una muestra de sangre y con ella se determina la compatibilidad con los pacientes que la necesitan; cuando hay coincidencia, se los llama para continuar con el procedimiento.

 

El consultorio del área donde se realizan las extracciones está ubicado en el ala este de la planta baja del edificio. Por consultas previas, los interesados pueden comunicarse a través del perfil de la red social Facebook, que lleva el nombre "Hemoterapia Policlínico", y las técnicas del lugar despejarán sus dudas por mensaje privado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...