14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

14°SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Mil Viviendas: los vecinos celebran la llegada del asfalto

Los habitantes señalan que ya no sufrirán para entrar y salir de sus casas durante los días de lluvia.

Por redacción
| 16 de enero de 2022
Adiós a los guadales y los charcos. Mientras la obra avanza y con media calzada cubierta, las vecinas ya sonríen por la transformación de su barrio. Fotos: Juan Andrés Galli

Las buenas noticias no se hicieron esperar demasiado para los habitantes de una de las barriadas más jóvenes de Villa Mercedes.  Apenas cinco años después de que llegaran a habitar sus nuevas casas, con las maletas llenas de ilusiones y proyectos, los vecinos de las Mil Viviendas ya celebran la llegada del asfalto a sus calles.

 

Si bien no todo el complejo habitacional quedará cubierto, la obra impulsada por el gobierno provincial para pavimentar cuarenta cuadras ya está en marcha y avanza a pasos firmes.

 

El plazo para finalizar la obra es de 270 días, aunque estiman que terminarán antes.

Olga Gurruchaga es una de las residentes de la zona que más demuestra su entusiasmo al ver cómo los trabajos le empezaron a cambiar la cara al frente de su hogar, que queda sobre la calle Ángel Pes. A pesar de los intensos calores, sale a conversar con los vecinos, se preocupa para que a los obreros no les falte nada y hasta les deja guardar las herramientas para que no tengan que llevarlas y traerlas todo el tiempo.

 

"No me puedo quejar. Estamos acá desde hace cinco años y ya tenemos gas natural y ahora el asfalto", reconoció con una sonrisa simpática.

 

La mujer contó que, hasta ahora, transitar por el barrio era una tarea bastante complicada. "Se hacían zanjas y costaba mucho entrar", recordó mientras observaba la mitad de la calzada que ya está recubierta con el paño de hormigón.

 

Inversión millonaria: para la primera etapa de pavimentación el Gobierno de San Luis destinó un presupuesto de $154.231.847,30, que fueron adjudicados a la empresa Tecno Redes y Obras.

 

Blanca Villalba, que se mudó al barrio el 6 de enero de 2017, recibió la noticia del pavimento como un nuevo regalo de Reyes Magos. "Estamos muy felices, porque nos va a cambiar mucho la vida. Antes, los remises ni siquiera querían entrar, por ejemplo", expresó, y recordó cómo hacían para mejorar los caminos: "Al principio, se nos quedaban los autos cuando estaban cargados con cosas. Después, empezaron a hacer arreglos y ya no nos empantanábamos. Pero entre las vecinas tratábamos de reparar cuando se hacían huellas o pozos".

 

Agustín Alfonso, un joven de veinte años que vive en la zona desde que era un adolescente, agregó que los problemas no solo los tenían cuando había precipitaciones. "En el verano, el tema es que había mucha tierra y guadales", dijo, y agregó: "Siempre a alguno se le quedaba el vehículo y entre todos empujábamos. Si llovía dos o tres días, preferías dejar el coche guardado para no dañarlo".

 

Aunque ahora luce rodeado de máquinas que mueven suelo y varias de sus esquinas están cortadas por las obras, la fisonomía de las Mil Viviendas ya no es la misma. Muchas casas han sido remodeladas y embellecidas, hay varios negocios, funcionan dos escuelas y un supermercado en las cercanías; y los pequeños troncos plantados en las veredas ya se transformaron en árboles medianos que pronto darán una mejor sombra.

 

Para Martín Páez, quien llegó hace tres años y medio al barrio a vivir con su pareja Silvina, el pavimento significará un gran avance en la comodidad de las actividades del día a día. "Para nosotros, que tenemos que llevar a los chicos al colegio, es algo muy bueno", dijo. Además, añadió: "Tener en tan poco tiempo servicios tan importantes es algo de lo que estamos muy agradecidos".

 

Los trabajos se pusieron en marcha a finales de diciembre, aunque la empresa adjudicataria, Tecno Redes y Obras, arrancó con la producción de su propio hormigón en el obrador. Luego, realizó la nivelación del terreno, hasta que finalmente comenzó a volcar el material sobre las calzadas. El plazo total del que dispone es de 270 días, pero estiman que podrían terminar antes de lo previsto.

 

Redacción/MGE

 

Comentá vos tambien...