36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

36°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

De los temas tratados por el Congreso, menos del 10% interesaba al campo

El 90% lo impulsó el oficialismo, como la Ley Ovina, los créditos para agricultores y la Ley de Biocombustibles.

Por redacción
| 07 de enero de 2022
Congreso. Sesionó poco en el año electoral y el campo se vio muy relegado. Foto: NA.

Según un relevamiento de la Fundación Barbechando, la agenda legislativa del agro no fue muy abundante durante el año pasado. De 2.400 proyectos de ley presentados en la Mesa de Entradas, menos del 10% fue ligado al campo.

 

En realidad, el Congreso en general sesionó menos de la mitad de veces que el año anterior y ese resultado se replica en cada cámara en particular: en Diputados fueron 5 sesiones contra 12 de 2020 y en el Senado 11 contra 21.

 

El sector agrobioindustrial también sufrió esa parálisis del año electoral, ya que no llegó a tener la sanción ni del 12% de los proyectos de ley en agenda, de los cuales fueron 14 leyes —9 de ellas esperan sanción definitiva— y 8 dictámenes de comisión que ya perdieron vigencia.

 

Con respecto a la autoría de los proyectos, el 95% fue impulsado por el oficialismo, donde los diputados y senadores del Frente de Todos tienen más del 70% de las iniciativas y el Poder Ejecutivo poco más del 20%. La oposición corre por detrás, con menos del 5% de los proyectos dictaminados.

 

 

Más del 30% de los proyectos con algún grado de avance tuvo que ver con el ambiente.

 

 

 Más del 30% de la agenda de los proyectos con algún grado de avance estuvo vinculado al ambiente —Ley de Educación Ambiental, reciclado de neumáticos, evaluación de impacto ambiental y principios ambientales, entre otros—, mientras que el 13% fue para créditos para agricultores familiares e igual número para Economías Regionales.

 

Luego, hay un 10% de las leyes y/o dictámenes vinculado al aumento de impuestos —modificaciones a los bienes personales y ganancias de las empresas—, ganadería —Ley Ovina—, infraestructura —Bicameral de la Hidrovía— y energía —Ley de Biocombustibles—.

 

Ninguna de las seis comisiones que siguen de cerca los temas de la ABI —Agricultura y Ganadería, Ambiente y Economías Regionales— logró mejorar su performance respecto del año anterior, e incluso la mitad estuvo por debajo de la media de 2020.

 

A pesar de que los presidentes de las comisiones son quienes manejan la agenda y habilitan las reuniones, la falta de acuerdos y las diferencias dentro de los bloques aletargan las comisiones, que terminaron avanzando con pocos dictámenes, impulsados casi en su totalidad por el oficialismo, dueño de la mayoría.

 

Mención aparte para la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados, una comisión transversal a los partidos políticos y por demás federal que no se reunió ninguna vez en los últimos dos años.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...