12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

En un año, el Hospital Central realizó más de 4.400 cirugías

Señalan que en su primer año de funcionamiento hubo más de 120 mil atenciones ambulatorias.

Por redacción
| 01 de octubre de 2022
Un orgullo. La institución se ubica entre las más importantes del país. Foto: El Diario.

Los números hablan por sí solos y son innegables. Pero el dato puro se fortalece en acciones humanas y la contribución del establecimiento en este sentido es inobjetable. Así, desde hace un año trabaja el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” que, además de posicionarse entre los centros más relevantes del país y Latinoamérica, lidera el servicio enmarcado en un cuidado especial por el bienestar de los vecinos. Más del 60 por ciento de la cobertura corresponde a personas no mutualizadas, lo cual exhibe la garantía de la salud pública. Desde su apertura, concretaron 4.480 cirugías de diversa complejidad; un total de 1.290 refieren a la Unidad de Procedimientos Ambulatorios.

 

“Una de las cuestiones más importantes que nos planteó el Gobernador era la atención y la calidad de asistencia. Lograr que más de 1.200 personas, que somos los actores, tengamos impregnada esta noción es sumamente indispensable. Las personas tienen que ser contenidas, porque como bien dice la palabra, el paciente viene con una dolencia y un requerimiento”, manifestó María José Zanglá, integrante del directorio de la Sociedad de Estado.

 

Zanglá manifestó que cuando era titular de la cartera sanitaria empezó a trabajar con un grupo de personas en las acciones de escritorio. En primer lugar proyectaron el sueño, y luego dieron paso al pliego licitatorio que finalmente se materializó en el renombrado establecimiento. Para 2018, colocaron la piedra fundamental que configuró la antesala del anhelo cumplido. “Fue como escribir lo mejor de lo mejor y después ver lo mejor de lo mejor en funcionamiento. Es un gran orgullo”.

 

El “Ramón Carrillo” se habilitó en etapas. Para abril del año pasado, el entonces jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero (hoy canciller); la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañaron al Gobernador en la inauguración.

 

Más del 60% de los pacientes atendidos no tenían mutual. 

La inversión fue de $8.910.126.122. Incluyó la construcción de más de 50 mil metros cuadrados cubiertos, la provisión de la totalidad del equipamiento médico de última generación, instalaciones especiales, obras viales e infraestructura y mobiliario.

 

Para el 1° de octubre del año pasado arrancó la atención de pacientes en los servicios de consultorios externos y en sus diversas especialidades, además del Área de Diagnóstico por Imágenes. Esa jornada marcó el cumplimiento de la primera etapa. En los meses siguientes se completó paulatinamente la totalidad de los servicios.

 

“Lo que nos da satisfacción es que el hospital habla por sí solo, por la gente que lo utiliza y que lo necesita. Debemos mantener esto en el tiempo. Para nosotros es un orgullo presentarlo a cada personalidad del país y del exterior que viene a verlo. Hace poco se presentó en Canadá, en el Congreso Internacional de Ingeniería Clínica, y fue muy admirado”, apuntó.

 

“Es modelo por su infraestructura, por sus objetivos a cumplir: que cada puntano no deba emigrar para operarse o concretar un tratamiento de vanguardia, sino que lo pueda hacer en su propia provincia, cerca de su casa”, agregó.

 

 

Hitos

 

De acuerdo a los datos proporcionados por el nosocomio, la cobertura médica de pacientes arroja que el 62% corresponde a no mutualizados. Le siguen PAMI con el 17% y Dosep con el 12%. Desde su apertura, han desarrollado un total de 123.727 atenciones ambulatorias. Para noviembre de 2021, realizaron las primeras intervenciones quirúrgicas.

 

En enero de 2022 se materializó la apertura del servicio de Urgencias y Emergencias, la totalidad de los quirófanos, la Unidad de Terapia Intensiva y la internación de pacientes moderados.

 

En abril de este año llegó la apertura de la Unidad de Cuidados Coronarios y a los pocos días se produjo la colocación del primer stent, con una acción

 

coordinada entre las áreas de Cardiología y Hemodinamia. Esta intervención se desarrolló en el quirófano híbrido. Ariel Callegaro, vecino de la ciudad, fue el paciente en cuestión.

 

En abril y mayo iniciaron los procedimientos renales y traumatológicos, sin precedentes en la provincia. Otro hecho destacado en mayo fue el primer implante coronario, que se dispuso a Juan Domingo Barzola, un quinense veterano de la Guerra de Malvinas. Le colocaron un cardiodesfibrilador.

 

En ese mes también hicieron la primera ablación multiorgánica y significó el puntapié para un camino que tiene como objetivo que se realicen trasplantes de órganos. Ya para junio se dieron las intervenciones oftalmológicas de alta complejidad.

 

En agosto y septiembre rubricaron acuerdos con universidades para que los futuros profesionales de la salud hagan sus prácticas en el nosocomio.

 

“El ‘Ramón Carrillo’ está para el momento en que lo necesiten. Está abierto, en funcionamiento y a disposición de todos”, concluyó Zanglá.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo