17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Mujeres y disidencias debatieron sobre la actualidad del fútbol

Futbolistas, dirigentes y socias de diferentes clubes analizaron el presente de la disciplina.

Por redacción
| 10 de octubre de 2022
Visibilizar. Representantes de los clubes contaron sus situaciones. Foto: Inés Cobarrubia.

Mujeres y disidencias se reunieron para debatir sobre la situación actual del fútbol feminista y transfeminista, las conquistas y las barreras que aún quedan por derribar. Estuvieron agrupaciones y socias de Boca, River, Independiente, Belgrano de Córdoba, Estudiantes de La Plata y organizaciones de diferentes puntos del país.

 

Más de cien personas participaron del taller que se realizó en la plaza Independencia, donde expresaron que no hay protocolos dentro del fútbol transfeminista, la falta de directoras técnicas, preparadoras, kinesiólogas, periodistas y relatoras; y la violencia institucional y de género que sufren las jugadoras y equipos técnicos.

 

“Participamos de los encuentros desde hace muchísimos años con una organización social feminista que trabaja en deporte en territorio. Desde el encuentro de Salta en 2014, veníamos promoviendo encuentros de jugadoras de fútbol, armamos torneos en los talleres y aprovechamos ese espacio para reflexionar. En 2018 logramos que el taller de fútbol y feminismo forme parte de la grilla oficial del encuentro”, contó Mónica Santino, quien es directora técnica e integrante de la organización La Nuestra Fútbol Feminista de la Villa 31 de Retiro, Buenos Aires.

 

Las socias de los diferentes clubes compartieron las experiencias internas de cada institución, las dificultades en el acceso a las canchas, vestuarios e indumentaria, y las brechas que existen entre los equipos de hombres y mujeres.

 

“Para las que somos más viejas, jugar al fútbol se nos hizo muy difícil, porque te tildaban de machona, nos decían que no era un deporte para nosotras, entonces después de tanto maltrato, de haber insistido mucho para jugar, ahora estamos asistiendo a un tiempo nuevo, donde hay montones de pibas que participan y quieren jugar al fútbol. Hay cambios muy importantes, aunque falta un montón todavía. Hoy ser futbolista no es una vergüenza, es algo que te da orgullo y que lo decís. Hay niñas que quieren jugar al fútbol y que desean ser futbolistas”, expresó Mónica.

 

Después de varias exposiciones, el público comenzó a aplaudir a Eva Analía de Jesús, más conocida como Higui, quien ama el fútbol y fue víctima de la violencia machista. Entre jueguitos con la pelota, Higui expresó: “El fútbol fue libertad total. Estoy aprendiendo lo que es un colectivo; una sola no puede, búsquense. Ustedes me enseñaron a respetarme y quererme”.

 

A lo largo del taller, las socias de Boca y River convivieron en paz compartiendo las problemáticas de cada club.

“Somos River Feminista, una organización por fuera del club. Vinimos 17 chicas y buscamos visibilizar las organizaciones, qué es lo que está pasando dentro del fútbol femenino y cómo está creciendo, por eso pedimos ubicar el taller en un lugar abierto. Nos habían ofrecido hacerlo en un club porque creían que queríamos jugar a la pelota, pero necesitábamos un espacio abierto para visibilizar lo que estamos haciendo y que conozcan a las organizaciones”, contó María Eva Fernández, una de las socias del club e integrante de River Feminista.

 

Las hinchas de Boca también se organizaron para llegar a la capital puntana.

 

“No somos un organismo oficial del club, pero sí intentamos ocupar espacios en la institución, disputar políticamente la construcción de Boca. Algunas compañeras están disputando poder en la Secretaría de Inclusión, que es el lugar donde nos abren las puertas, pero todavía es difícil”, explicó Tamara Martínez, integrante de Feminismo “Xeneize”.

 

Además, contó que hace tres meses decidieron participar del encuentro, por lo que tuvieron que recaudar dinero para el viaje y Boca colaboró con una remera autografiada por Juan Román Riquelme para que pudieran rifar, y así consiguieron lo necesario para el traslado de las 13 chicas que llegaron a San Luis.

 

“Buscamos visibilizar lo que pasa dentro del club y no quedarnos calladas. Lo cierto es que nos ganamos un lugar y mucha gente espera nuestra palabra en ciertas cuestiones, como pasó con el caso de Sebastián Villa y ahora pasa con el tema de la represión policial. Gran parte de nuestra política es visibilizar y apoyar a todas las disciplinas femeninas de Boca”, explicó Tamara.

 

Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo