25°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

25°SAN LUIS - Lunes 06 de Febrero de 2023

EN VIVO

Comuna festeja su primer año con música, acrobacias y encuentros

El espacio cultural celebra este sábado su aniversario con una programación que engloba palestra, destrezas, juegos y gastronomía.

Por redacción
| 15 de octubre de 2022
Escenarios que brillan. Dillom es uno de los más de 2 mil artistas que han desplegado su talento en Comuna.

Lo que comenzó a germinar con una Berraquera, aquella productora llena de sueños, hoy late más fuerte que nunca tras superar la concepción de lugar o referencia para transformarse en un concepto. Se trata de Comuna, un centro multicultural que tiene San Luis y que hoy celebra su primer aniversario. Enclavada en la zona sur de la ciudad capital, aquellos primeros trazos durante la pospandemia hoy son un mural completo en el que se engloban las artes plásticas, la música, el parkour, la escalada, las acrobacias, los buenos sabores, lo lúdico con los festivales y aquellos grupos que brillan en los escenarios del país. A la gente que compone Comuna le sobran motivos para celebrar.

 

Por esas razones, y como ocurrió en todo este primer año, las 63 personas que impulsan a Comuna como una referencia cultural y de encuentro buscan hoy compartir la celebración con la gente, la parte más importante. Para eso prepararon una propuesta que engloba lo que ocurre día a día y durante los fines de semana en sus instalaciones: demostraciones de palestra, acrobacias aéreas, juegos de tenis de mesa, metegol y otros más para el esparcimiento del público, las ofertas gastronómicas de siempre, el despliegue del equipo de contención Flor de Tribu, además de las bandas y los DJ para celebrar cantando y bailando todos juntos. También habrá una carpa en la que la gente podrá someterse a testeos optativos y gratuitos de VIH.

 

 

Amplio. El local tiene espacios para todas las preferencias.

 

 

Las puertas de Comuna se abrirán hoy a las 17 y el festejo se extenderá hasta las 6 de mañana. Las entradas están a la venta y sus valores van desde los $1.000 en adelante.

 

La música prevalecerá como siempre y en esta ocasión especial habrá un mix en el que alternarán una banda y un DJ, con la multiplicidad de géneros musicales que todo el año respetó el espacio cultural.

 

Corre que te Pi$ho, Isla de Caras, La Skandalosa Tripulación y Proyecto Gómez son los artistas que integran la programación.

 

En tanto que No es de Vegana, My Braa, Pato Smink, Toca El Dala, Efrita, Enece, Frejo y Twenty2 serán los DJ. Rankeo Squad pondrá el baile e Improchow hará una intervención teatral.

 

A la hora del balance, tras el primer año de conectar e impulsar a las y los artistas de toda la región, y generar un lugar de encuentro para la gente de San Luis, es muy positivo para Comuna.

 

En doce meses, luego de una pandemia que frenó los primeros impulsos, allí se hicieron más de 20 ferias, hubo 565 presentaciones y por los escenarios de Comuna pasaron 2.045 artistas que convocaron a 60 mil personas en los 160 días y 106 noches que mantuvo sus puertas abiertas. También, en el espacio se ofrecieron 19 charlas de diversos ítems, 4 festivales y 5 muestras; además de las 22 fiestas y 12 workshops.

 

 

Convocatoria. Unas 60 mil personas ya visitaron Comuna.

 

 

"Comenzamos siendo primero una productora llamada Berraquera, en 2018. Empecé solo y luego se sumaron tres amigos. Teníamos mucha ilusión y ganas de trabajar, pero sobre todo de generar un lugar, una referencia para que la gente se encontrara y también darles espacio a nuestros artistas. No solo músicos, sino de todas las expresiones. Nos complicó mucho la pandemia, nos frenó en plena apuesta, pero luego, todo fluyó", contó Twenty2, DJ residente e integrante del equipo directivo.

 

"Empezamos poco a poco, aunque laburamos un montón. Hacíamos todo nosotros, con muchas pilas. Notamos que había muchas ganas de la gente de reencontrarse en la pospandemia y no tanto, porque aún había algunos casos en San Luis. Igual pudimos generar esa conexión entre los artistas, pegaron onda entre ellos, de distintos géneros, y la gente siempre nos apoyó. Por eso queremos festejarlo juntos y seguir creciendo", añadió Nico Salina, otro miembro del staff directivo.

 

En su primer año, por Comuna pasaron artistas de la talla de La Delio Valdez —que vuelve el 22 de octubre—, Juan Ingaramo, Conociendo Rusia, Dante Spinetta, Dillom, Peces Raros, Él Mató a un Policía Motorizado y Marilina Bertoldi. Pero lo mejor es que muchos más vendrán al espacio, que se transformó en un concepto de arte y encuentro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...