33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Sabado 03 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Un escenario que es una oportunidad para los delincuentes

Hay más denuncias en comisarías del centro y zonas aledañas.

Por redacción
| 02 de octubre de 2022
Sobre tacos. Así dejan los vehículos en plena calle.

La falta de cubiertas nuevas y usadas, los altos precios y la especulación alrededor del sector sirven de caldo de cultivo para la proliferación del delito. En la ciudad de San Luis han crecido, durante los últimos tres meses, las denuncias recibidas en comisarías respecto al robo de ruedas de automóviles. “Antes recibíamos una o dos denuncias por mes respecto de este tipo de delitos; en los últimos meses estamos recibiendo entre dos o tres denuncias por semana”, mencionó el comisario Rubén Ochoa, jefe de la Comisaría Seccional Nº 2.

 

El crecimiento de la modalidad es “exponencial”, según lo calificó el comisario Cristian Orozco, jefe de la Comisaría Nº 1. Aseguró que los robos se dan a plena luz del día, en la vía pública y en playas de estacionamiento. “Lo que más roban son ruedas de auxilio, que al carecer de medidas de seguridad eficientes, con solo forzar el gancho que sujeta el auxilio a la parte inferior de la carrocería ya se hacen de la rueda”, dijo.

 

Ochoa mencionó que en la vía pública los delincuentes simulan estar reparando un vehículo propio para hacerse de las ruedas del mismo. “Dos personas van con vehículo y se estacionan al lado del objetivo, uno de ellos levanta el vehículo con un gato hidráulico y comienza a sacar las ruedas y deja el auto apoyado en tacos, o directamente en el suelo, mientras el otro hace de campana”, detalló y agregó: “A simple vista pareciera que es el dueño del auto y que lo está arreglando”.

 

Ambos comisarios coincidieron en que “ante este tipo de situaciones, cualquier vecino puede llamar al 911 y dar aviso para que efectivos de la Policía se aproximen y constaten que quienes están sacando las ruedas sean los dueños y de no serlo pueden proceder según indica la ley”.

 

Además, agregaron que otras formas de evitar este tipo de robos es dotar a las ruedas con bulones antirrobo y colocar un refuerzo de seguridad en el soporte de la rueda de auxilio.

 

Comentá vos tambien...