20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Desde la intimidad del hogar y el disfrute secreto

La artista recopiló en su último EP cinco canciones que exploran sus facetas tanto artísticas como personales.

Por redacción
| 03 de octubre de 2022
Cinco facetas en una. Yekaram presentó su primer trabajo como solista, que describe su crecimiento musical. Foto: Gentileza

Militante, enamorada, histriónica, hiperquinética, indecisa y la capricorniana son las facetas que conviven con Yeka Ramos en su primer EP "La casita alpina", que lanzó como solista y donde se animó a disfrutar del camino musical en cinco canciones que ya se pueden escuchar en las plataformas virtuales.

 

Todo comenzó con un secreto que mantuvo con su familia y algunos amigos. Viajó a Buenos Aires por una semana sin decirle a nadie el motivo. La artista no sabía si sería real o si era otro de los proyectos que quedaban a la mitad. "Llevar a los hechos el pleno disfrute cuando básicamente todo depende de vos es un desafío tremendo", contó Yeka, quien ahora cuenta con un nombre artístico que fusiona su nombre y su apellido: Yekaram.

 

"Disfruté mucho la etapa de mezcla y el saber que me volvía a San Luis con el disco cerrado. Elegí como productor a un hermano de la vida: Charlie Scelso. Él me acompañó muchísimo emocional y profesionalmente en todo el proceso y también hizo que mis canciones se enriquezcan con su crítica, que es impecable", agregó.

 

La mayoría de las canciones del disco las hizo hace muchos años y durante la pandemia Ramos decidió reciclarlas antes de eliminarlas para siempre de su cancionero. "Por ejemplo, 'Cuando falte yo' es una canción que hice mientras viajaba por Perú y volví a agarrar en 2020, cuando las estadísticas de los femicidios no paraban de ascender. Ahí me pregunté: '¿Qué pasará cuando falte yo o mis amigas?' Y reformulé un poco la letra para que sea lo que es hoy", expresó Yeka.

 

Al título del EP, que también le da nombre a una de las canciones que lo conforman, la cantora lo eligió por la tranquilidad que le genera vivir en su propia casita alpina.

 

"Mi hogar me reencontró con mi música y a la vez con lo que soy. A la casita entran pocas personas, pero muy valiosas para mí. Así fue grabado el disco. Primero, le abrí la puerta a tres o cuatro personas, después empecé a dejar entrar a un puñado más de amigas, hasta hoy que lo celebran conmigo como si fuera parte también de su vida", explicó.

 

El presente musical de Yekaram es muy prometedor. El próximo fin de semana se presentará en tres lugares diferentes, tanto con su proyecto solista como también con la banda de su vida, Nosotras Tan-bién.

 

"La idea es que la música que trae este EP pueda girar por todo el mundo y a partir de ahí armar giras donde me conozcan. Con la banda estamos por sacar nuestro segundo disco. Seguro que en 2023 nuestra música viaje a muchos destinos", concluyó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo