10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

10°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

La División Canes de la Policía celebró un nuevo aniversario

La seccional DG-12 tuvo un acto interno en el barrio Eva Perón en el que se reconoció la labor diaria.

Por redacción
| 04 de octubre de 2022
Foto: Nicolás Varvara

El accionar durante los 54 años de servicio del Departamento Canes fue fundamental en los operativos  policiales de diferente índole en la provincia. Ayer la división celebró un nuevo aniversario de su creación. “La operatividad que realizamos es de 24 horas por día en los distintos puntos cardinales de nuestra provincia. Tenemos el can patrullero, que es una unidad de prevención que opera todo el tiempo, aparte de las tareas de búsqueda o las tareas sociales que realizamos con nuestros canes de exhibición”, dijo el comisario Jorge Miranda, jefe de Canes.

 

Destacó la labor de los instructores con respecto al adiestramiento y el manejo de los cachorros: “Ellos son los encargados, desde el momento que está en el vientre de la perra hasta su nacimiento, de realizar distintos tipos de test de estimulación. El can para poder llegar a su etapa operativa tarda dos años, después de eso los especialistas determinan el área a la cual serán asignados, ya sea exhibición, seguridad o búsqueda”.

 

La división asegura que el proceso de entrenamiento consiste en una variedad de ejercicios con perros de diferentes especialidades, tanto de búsqueda, destreza y seguridad que se realiza en un lapso de acondicionamiento mínimo.

 

“El período de adaptación que yo realicé cuando llegué a la división fue de 15 días. Fue duro, más al ser mujer, ya que los grupos especiales siempre se caracterizaron por ser todos hombres. Lo primordial es tener una cordialidad con el perro para poder crear un vínculo desde una edad temprana. Después elegir una especialidad para ser entrenados por el instructor”, dijo María José Álvarez, oficial inspectora en Canes. 

 

“Es una labor ardua de todos los días donde comenzamos muy temprano en la mañana con diferentes ejercicios durante el transcurso del día. Todo se basa en un proyecto de trabajo que tiene objetivos a cumplir en las tres etapas de entrenamiento: inicial, preoperativo y operativo. Una vez que el can esté listo para pasar al siguiente nivel rinde una evaluación, también el guía, la cual deben aprobar, así hasta llegar al nivel máximo donde el animal está preparado para salir a la calle”, dijo César Sosa, instructor del Departamento Canes.

 

La División Canes cuenta con seis dependencias ubicadas en las seccionales regionales distribuidas en todo el ámbito provincial. “En la dependencia y en los lugares de entrenamiento buscamos que el perro sea altamente sociable y tenga los tres pilares del departamento que son la obediencia, la disciplina y el equilibrio”, agregó Sosa.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo