34°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

34°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Altas temperaturas: recomiendan hidratarse y evitar salir en horarios de calor extremo

La provincia continúa bajo alerta amarilla por temperaturas que podrían llegar a 40º. Un médico recomendó las claves para prevenir los golpes de calor.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2022
Foto: Nicolás Varvara.

La provincia de San Luis se encuentra bajo alerta amarilla por temperaturas extremas que podrían alcanzar los 40º, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional, y que provocan el aumento de los golpes de calor en las personas. El Diario habló con el médico geriatra, Raúl Riquelme, quien brindó recomendaciones para prevenirlos y actuar en caso de que se presenten los síntomas.

 

“El golpe de calor es un exceso de calor a nivel del cuerpo”, explicó el especialista, quien indicó que lo fundamental es la prevención de la exposición a los rayos solares de forma directa en estos días de altas temperaturas en la provincia.

 

“Se debe evitar la deshidratación, por lo que es fundamental consumir agua, frutas y verduras. Los licuados de agua son una buena opción”, indicó Riquelme.

 

Asimismo, recomendó no realizar ejercicio al aire libre en horarios inadecuados (después de las 9 y antes de las 17:30), permanecer en lugares frescos con una ventilación adecuada o, en caso de circular por el exterior, hacerlo por la sombra y utilizar ropa ligera de colores claros.

 

Según explicó el especialista, ante el número elevado de golpes de calor en bebés, personas mayores y grupos de riesgo, es importante identificar los síntomas en caso de que la persona o su acompañante esté sufriendo un golpe de calor.

 

Entre la sintomatología que alerta sobre un posible golpe de calor se encuentran el aumento de la temperatura corporal, obnubilación, debilidad extrema, mareos acompañados de dolor de cabeza, pérdida del conocimiento, pulso elevado, sudoración seguida de sequedad de la piel y enrojecimiento e hiperventilación, enumeró Riquelme.

 

Por lo tanto, es recomendable “alejar al paciente con sintomatología de la exposición solar, si es en el exterior se lo puede llevar a la sombra y aflojar cinturones o elementos que impiden la correcta circulación”, indicó.

 

Además, en caso de presentar fiebre corporal, sudoración excesiva acompañada de sequedad de la piel y un estado mental alterado, es fundamental abanicar y mojar a la persona con agua fría hasta que vuelva su temperatura corporal.  “Si se encuentran en el jardín, a los adultos mayores se los puede mojar con la manguera y, en el caso de bebés o personas que se encuentran dentro del hogar, se les puede dar un baño de agua fría o colocar paños fríos en la ingle”, agregó el especialista.

 

“No es recomendable darle a la persona para ingerir bebidas dulces, con alcohol o cafeína, sino que es fundamental que consuma agua o bebidas deportivas con electrolitos y sales”, detalló.

 

Asimismo, se puede llamar al servicio de urgencias para que la persona sea atendida por especialistas y evitar siempre medicarla con fármacos, remarcó Riquelme.

 

Comentá vos tambien...