33°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

33°SAN LUIS - Domingo 04 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Piden 15 años de prisión para un acusado de abusar de la hija su ex

José Aníbal Díaz también es juzgado por violar una restricción perimetral contra la madre de la víctima.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2022
Tribunal. Los magistrados pasaron a un cuarto intermedio hasta el 5 diciembre, donde habrá más declaraciones. Foto: El Diario.

Un tribunal de la Cámara Penal 2 de la ciudad capital comenzó a juzgar en la mañana de ayer a José Aníbal Díaz, quien está acusado de abusar de la hija de su expareja y violar una restricción judicial que tenía contra la mujer por una denuncia de violencia de género. El hombre, oriundo de Quines, llega con un pedido de pena de 15 años por el delito de abuso sexual, y 4 meses por la desobediencia judicial.

 

Acorde a lo recabado por el Ministerio Público Fiscal, la denuncia del caso la hizo la propia víctima, acompañada por su madre, el 2 de octubre de 2020, cuando tuvo coraje para ventilar lo que sufrió años antes.

 

La joven, que actualmente tiene 21 años, indicó que todo habría sucedido entre 2010 y 2011, cuando aún era niña y Díaz, quien estaba a su guarda, aprovechó que su madre se ausentó para ir a trabajar y la atacó en un sector descampado.

 

La víctima fue la primera en brindar testimonio ante los jueces Hugo Saá Petrino, Adriana Lucero Alfonso y Fernando de Viana; aseguró haber olvidado la manera exacta en la que ocurrieron los hechos, y solamente pudo afirmar con certeza que el acusado la obligó a practicarle sexo oral.

 

Un tanto tensa en el estrado por la situación, la denunciante cuestionó el accionar de los agentes de la Comisaría de Quines cuando intentó hacer el primer descargo, porque indicó que estos se negaron a tomarle la denuncia; argumentó que por ese motivo se dirigió directamente hasta el Poder Judicial de la ciudad capital.

 

 

 

Luego fue el turno de su madre, quien hizo la misma crítica que su hija y aseguró que a la joven siempre le costó revelar lo ocurrido, por lo que cada vez que hablaba sobre el hecho se inhibía.

 

La mujer detalló que lo que tuvo con Díaz se trató de una relación violenta, lo que los llevó a una ruptura con varias denuncias por violencia de género mediante. Recordó que la situación que terminó de rebalsar el vaso ocurrió en marzo del año pasado, cuando el hombre violó la perimetral e ingresó al inmueble donde ella residía con su hija.

 

Tras hacer un nuevo descargo en la Policía por la desobediencia judicial, Virginia Palacios, quien era jueza de instrucción en ese momento, pidió la detención del agresor y, tras indagarlo, el acusado fue conducido con prisión preventiva al Servicio Penitenciario de la capital, donde está alojado desde hace 1 año y 4 meses. 

 

Karina Mantelli, la defensora particular de Díaz, consideró que las declaraciones de la víctima y su madre "fueron un tanto controvertidas. Se contradijeron mucho entre sí. Ella dijo haber hecho varias denuncias por violencia de género y que sabía lo ocurría con su hija", refirió.

 

La letrada adelantó que tratarán de probar "que los hechos solo se trataron de una cuestión de violencia más que de otra cosa", haciendo referencia a la acusación por abuso.

 

Trascendió que en el debate oral también ampliaron su declaración los dos padres del acusado y dos efectivos policiales que llevaron adelante las tareas administrativas durante el caso.

 

Por su parte, el tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 5 de diciembre, donde se aguarda la declaración de los profesionales que analizaron a la víctima tras la denuncia.

 

Comentá vos tambien...