30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Premio a la asistencia perfecta para cuatro alumnos rurales

Un reconocimiento a la responsabilidad y el esfuerzo de los chicos y sus familias. Silvia Gómez, directora de la Escuela “Granadero Tomás Cuello”, de Paso del Rey, les regaló un día de excursión.

Por redacción
| 27 de noviembre de 2022
Los premiados. Matías Albornoz, Nahuel Fernández, Alexis Fernández y Kevin Mercau posan en El Trapiche. Fotos: Gentileza.

Silvia Gómez es la directora de la Escuela Rural “Granadero Tomás Cuello”. Su tarea día a día transcurre entre enseñar a diez niños de la zona de Paso del Rey a leer, escribir, sumar y restar, entre otros contenidos escolares. Pero la maestra rural es mucho más que una persona que enseña a escribir y sumar. Es, para los chicos y chicas que van a la escuela, una guía, una persona de confianza, un ejemplo a seguir, un auxilio en tiempos difíciles. En definitiva, un vínculo especial que supera los límites de la escuela y se transforma en casi familia.

 

Silvia es bien consciente de su responsabilidad, pero no lo vive como eso. Para ella es una pasión y así se lo demuestra a sus alumnitos y a sus familias. Hace mucho más que enseñar. Ella reconoce el esfuerzo y también se anima a hacer más de lo que le corresponde como directora y docente. Este año retribuyó la responsabilidad de cuatro alumnos que tuvieron asistencia perfecta con una excursión por El Trapiche con almuerzo incluido. A los dos alumnos de sexto grado, quienes ya culminan la primaria, les preparó una choripaneada para que compartan con sus familias en la escuela.

 

 

 Los chicos recorren más de 15 kilómetros por caminos de tierra para llegar a la escuela todos los días. Silvia Gómez

 

“La docencia es una pasión y hacerlo en la ruralidad es algo que permite ver una realidad diferente. Los chicos tienen que recorrer caminos de tierra, con las inclemencias del clima, y reconocer a los chicos que lo hacen todos los días y tienen una asistencia perfecta es un premio para ellos y su familia, y un estímulo para los otros alumnos. El esfuerzo siempre vale: se logran objetivos y se obtienen frutos”, le dijo a El Diario de la República.

 

Con este tipo de acciones Silvia busca estimular a los chicos de asistencia perfecta a que sigan por ese camino y a sus compañeros, a imitarlos. “Parece una cuestión mínima, pero en la realidad que tenemos, en la ruralidad lo más simple demanda mucho mayor esfuerzo”, destacó. Ella es bien conocedora de esa realidad, porque nació y vivió en el campo, y sus estudios la llevaron a volver al campo, pero desde otro lado, como maestra y mentora. “Los chicos estaban muy contentos, pasaron un día de río y disfrutaron de un almuerzo y de un helado. Son cosas simples que para ellos tienen un gran valor”.

 

Comiendo un helado. La maestra los invitó después de ir al río.

 

Los cuatro chicos que obtuvieron el reconocimiento son Matías Albornoz, Nahuel Fernández, Alexis Fernández y Kevin Mercau. Matías, Alexis y Kevin recorren todos los días entre 15 y 20 kilómetros por caminos de tierra para llegar hasta la ruta 39, en donde Silvia los recoge, y realizan el último tramo del trayecto junto a ella en su vehículo. Nahuel la tiene un poco más fácil porque su casa está casi pegada a la escuela. “Es un premio al esfuerzo, al compromiso y a la responsabilidad”, dijo Silvia, mientras hacía fuerza para que no se escapen las lágrimas que se amontonaban en sus ojos.

 

Pero también preparó un agasajo para quienes este año completan su educación primaria: Matías Albornoz, uno de los que tuvo asistencia perfecta, y Yasmín Bustos. A ellos y a sus familias la escuela les organizó una choripaneada, y además, como una sorpresa especial, la peluquera personal de Silvia fue y les regaló un corte de pelo a todos los que lo necesitaban, grandes y chicos. “Mi peluquera, ‘Bichi’ Salinas, se ofreció a ir un día y hacer los cortes gratis”, dijo sobre pequeños gestos que significan mucho. “Siempre cuento con la colaboración de la gente: los vecinos de Paso del Rey cuidan la escuela, mis amigos personales siempre están dispuestos a dar una mano, el intendente de El Trapiche está siempre presente y la gente del ministerio también. Lo hacen todo por los chicos, que son el futuro”, detalló.

 

Obsequio. La peluquera de Silvia fue a la escuela y regaló cortes de pelo.

 

 

Así, con este reconocimiento, Silvia comenzó con la finalización del año lectivo 2022. Pero también este año les trajo buenas noticias a sus alumnos, sobre todo a quienes egresan. Ya cuentan con la posibilidad de cursar el secundario en la misma escuela, porque en marzo de este año se puso en marcha el circuito de escuelas generativas rurales. “Matías y Yasmín van a poder hacer el secundario sin tener que irse de Paso del Rey; eso es una alegría inmensa para todos”, concluyó Silvia.

 

Redacción / NTV

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo