29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Hubo un allanamiento por el homicidio de un vecino del barrio Lucas Rodríguez

Buscaban al presunto asesino de Javier Páez, pero no lo hallaron. Sí secuestraron elementos de interés para la causa.

Por Tomás Quiroga Tereschuk
| 11 de diciembre de 2022
Sábado a la tarde. Efectivos de Homicidios y del grupo COAR en el allanamiento en el barrio San Luis 32 de la capital. Foto: Martín Gómez.

La tarde del sábado, personal del Departamento Homicidios de la Policía hizo un allanamiento en la vivienda del principal sospechoso del crimen de Javier Páez, asesinado de un disparo en el pecho la noche del viernes en el barrio Lucas Rodríguez de la ciudad capital. Más temprano, la autopsia determinó que la víctima murió desangrada.

 

El procedimiento se llevó adelante en la casa 15 de la manzana D del barrio San Luis 32, delimitado por las calles Elpidio Gonzales y Yapeyú. Tras distintas averiguaciones, los agentes irrumpieron en la morada con sus pares de la Compañía de Operaciones de Alto Riesgo (COAR), aunque no tuvieron éxito en concretar la detención del sospechoso, de quien no trascendió identidad.

 

Un informante judicial refirió que el acusado está identificado desde el momento de la agresión, y que si bien no tuvieron suerte en el procedimiento de ayer, "se hará todo lo posible para localizarlo" en las próximas horas.

 

Pero la requisa no fue en vano, aseguraron, ya que en el lugar "secuestraron importantes elementos que son de importancia para la causa". 

 

Según las primeras averiguaciones, minutos antes de terminar el viernes, la víctima, quien tenía 38 años, habría acudido a una esquina en el límite de las manzanas R y T para socorrer a un hermano, quien minutos antes le había pedido a una vecina que llamara a Páez para defenderlo de una discusión que se habría gestado con el presunto homicida y la pareja de este; ella reside a metros de la escena del crimen.

 

El hombre asesinado vivía en la misma barriada, a unas cuadras de donde fue ultimado, por lo que rápidamente acudió junto a otra hermana. Un investigador afirmó que varios testigos dieron cuenta de que el agresor les disparó a los Páez cuando vio que llegaban, sin mediar palabra ni discusión previa con ellos.

 

Quienes instruyen la causa entienden que no era la primera vez que el hermano de la víctima, de nombre Bryan, discutía con la pareja. Incluso, el mismo joven pudo dar cuenta de eso en su declaración policial.

 

El disparo fue al pecho. Según determinó la autopsia practicada por Marcela Gómez, médica forense del Poder Judicial, la bala no tuvo orificio de salida y quedó alojada entre las vértebras 5 y 6 de la columna vertebral. El proyectil fue extraído en el procedimiento y pertenece a un arma calibre 32; estiman que pudo haber sido percutado con un revólver.

 

El herido fue trasladado por familiares al Hospital San Luis, a donde ingresó sin signos vitales, según constató una médica del área pediátrica. En su informe, Gómez determinó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico, es decir, que murió a raíz de una hemorragia incontrolable. Desde la Fiscalía de Instrucción 1, a cargo del fiscal Ricardo Barbeito, presumen que la muerte fue casi instantánea.

 

Para cuando la Policía llegó a la escena del crimen, familiares y vecinos de la víctima intentaban ingresar al domicilio de la pareja del sospechoso, una joven a la que apodan “La beba”. Algunos testigos refirieron que, tras el ataque, el homicida escapó en una moto; otros, en cambio, dijeron que se metió a la vivienda de la mujer y huyó por el patio.

 

Barbeito le informó a El Diario que la fiscalía ha impulsado citaciones para todas personas que fueron testigos del hecho y de los momentos posteriores. De manera mancomunada, otro grupo de agentes policiales hizo revisiones en la zona en busca de cámaras de seguridad que hayan podido captar el hecho o la huida del sospechoso; incluso revelaron que una privada, perteneciente a un vecino, podría contener material importante, aunque se encuentra en pleno análisis.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo